El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina Marcos Pereda consideró este jueves que el dólar "no está atrasado" y, en consecuencia, el sector liquidará la cosecha sin especular con una devaluación. "No creo que el sector agropecuario considere que el dólar esté atrasado", sostuvo Pereda.
El empresario también es presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y ayer fue anfitrión del presidente Javier Milei durante un almuerzo en el que el jefe de Estado apuntó contra los que cuestionan la política cambiaria del Gobierno. En declaraciones radiales, Pereda rechazó la idea de que el campo pueda retener la cosecha especulando con una devaluación.
En ese marco sostuvo que "el dólar no está atrasado" y aseguró que en la actualidad los "los márgenes del campo están dentro del promedio histórico". "Sin dudas va a liquidar el campo", remató el vicepresidente de la Sociedad Rural.
MÁS INFO
Sin embargo, algunos analistas económicos y de mercado sugieren que la liquidación se está produciendo a un ritmo lento porque los productores deciden retener los granos a la espera de mejores condiciones. “La soja argentina no puede competir con los precios de Brasil y de EEUU”. Con una sola oración y de manera subrepticia, la cámara que nuclea a las exportadoras de cereales y oleaginosas (CIARA – CEC) envió su mensaje: más rentabilidad o silobolsas.
Los grandes grupos sojeros, de acopiadores y los exportadores, en muchos casos integrados verticalmente, presionan (como es de costumbre) para forzar una nueva devaluación o la eliminación de las retenciones tal como les había prometido Javier Milei. “La soja argentina no puede competir con los precios de Brasil y de EEUU”. Con una sola oración y de manera subrepticia, la cámara que nuclea a las exportadoras de cereales y oleaginosas (CIARA – CEC) envió su mensaje: más rentabilidad o silobolsas.
Al 20 de abril, el sector movió apenas 12 millones de toneladas de la nueva cosecha de soja para exportarse como granos o subproductos (aceite y harina). Para el mismo período del año pasado, sequía mediante, habían comercializado 21,5 millones de toneladas, es decir, un 44% más. Un dato extra: las mismas sociedades aceleraron la importación de soja a través de una triangulación comercial desde Paraguay ejecutada desde sus mismas filiales del país vecino.
El Monitor Agroindustrial elaborado de manera mensual por la CIARA CEC informó que las ventas acumuladas de la actual cosecha de soja (diciembre – abril) rondaría las 12.047.000 toneladas, cuando para el mismo período del año pasado habían sido 21,5 millones. Este no es un dato menor, si se tiene en cuenta que en 2023 la producción había caído un 50% como consecuencia de la sequía.
Para este año, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó un volumen cercano a las 50 millones de toneladas, el doble de producción que el año pasado. En las últimas semanas, el sector frenó la comercialización de los granos con la idea siempre a tiro de conseguir una mejor rentabilidad, tal como se las concedió Sergio Massa en su calidad de ministro de Economía con las diferentes versiones del Dólar Soja, esquema que se mantuvo hasta la actualidad.