Tras las advertencias dispuestas en las medidas de control sobre el mercado cambiario, el Banco Central (BCRA) publicó la lista con los primeros sancionados por los llamados “coleros digitales”. Se tratan de organizaciones que mandan a terceros a comprar dólares por hasta el límite de U$S 200 a cambio de una comisión.
De acuerdo a lo que averiguó este medio, en este caso pertenecen a cuentas que operaban en el banco digital Brubank. Estas cuentas recibieron pesos, los cambiaron a dólares y realizaron una transferencia.
La normativa marca que el BCRA abre los sumarios que después se giran al poder judicial por ley penal cambiaria. En principio, todos están suspendidos para operar en dólares.
Asimismo, deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales.
En las últimas semanas se habían detectado clientes que recibían numerosas acreditaciones en sus cuentas en dólares por bajos montos. Esta operatoria esconde a organizaciones que contratan beneficiarios de programas y que tienen la posibilidad de comprar hasta U$S 200 mensuales.