Las liquidaciones de dólares por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzaron tanto en noviembre último como en el acumulado de los primeros once meses del año registros máximos históricos para el sector, de acuerdo con los números informados este miércoles por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). De acuerdo con sus registros, las empresas del sector agroexportador liquidaron en noviembre 2042,7 millones, que significaron la segunda marca histórica para el mes.
Si se computa el ingreso de divisas en los primeros once meses del año, la liquidación de divisas alcanzó los 30.129,63 millones de dólares. "Lo liquidado en noviembre significó una declinación del 15,4% respecto de octubre último pero un incremento del 17,7% en relación con el mismo mes del año anterior, precisaron en un comunicado Ciara y CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas.
El ingreso de divisas de los primeros once meses del año representó un crecimiento del 62,1% respecto del mismo período del año pasado, y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo. Pese a este ingreso, el Banco Central perdió en noviembre 900 millones de dólares para mantener la estabilidad del dólar, según las últimas cifras disponibles en el mercado cambiario. Durante ese mes, el tipo de cambio mostró un avance menor a la proyección de inflación en los últimos 30 días, con apenas un alza 1,2% respecto de la cotización oficial de octubre.
"La fortaleza de los precios internacionales de los granos y la persistencia de una demanda lanzada a recuperar stocks generaron precios internacionales consistentes, aunque los montos resulten inferiores al de otras campañas", afirmaron las entidades, que además señalaron que "los paros sorpresivos de índole sindical y el bajísimo nivel del río Paraná son obstáculos importantes".
Por qué no alcanzaron las exportaciones para cubrir la demanda de dólares
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 en el de la de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate y los exportadores aducen que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
Pese a este ingreso, la variación de reservas fue negativa en 94 millones de dólares por segunda vez en el año y estuvo explicada principalmente por pagos realizados a Organismos Internacionales, que fueron parcialmente compensados por las compras netas realizadas por parte del BCRA en el mercado de cambios (226 millones de dólares).