El Gobierno nacional anunció esta mañana que al menos hasta fin de año el Tesoro ya no volverá a solicitar asistencias del Banco Central en forma de Adelantos Transitorios. Esto implica que ya no habrá más emisión monetaria hasta 2021. El anuncio, realizado antes de que abran los mercados, busca enviar más señales para seguir bajando el dólar, que descendió un 13% la semana pasada.
"Se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período", dijo Economía en un comunicado distribuido a la prensa. Y en esa línea agregó que el financiamiento extra obtenido se usará para "seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central" al Tesoro.
Así, el gobierno confirmó que financiará el déficit originado por la pandemia con emisión de deuda en pesos en el mercado local, para absorber los pesos de más emitidos durante este año y que no vayan a la divisa estadounidense, luego de la incertidumbre generada porque el blue ascendió a 195 pesos y el CCL a 180.
En declaraciones al canal NET, el ministro precisó que desearían que la brecha cambiaria sea de 0, pero que pueden manejar una diferencia entre el dólar oficial y sus variantes financieras "del 50 o 60%", lo que implica que el blue o el contado con liqui no superen los 125 pesos. El viernes pasado, el dólar ilegal cerró a 169 pesos y el CCL a 147.
La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que "la paulatina y tenue recuperación de la actividad económica ha repercutido de manera positiva en la recaudación impositiva y genera mayor certidumbre en el sendero fiscal hacia fin de año". El anuncio del Gobierno antes de la apertura de los mercados financieros y bursátiles se inscribe en el marco de las medidas que viene implementando Economía para llevar calma a los inversores, para quitar presión en el frente cambiario.
El Gobierno explicó este lunes que la en 2020 la gestión fiscal ha sido afectada por los "severos impactos" de la pandemia que, frente a la imposibilidad de acceder a financiamiento en el mercado de capitales, generaron contracción de ingresos públicos, necesidades de gastos y aumento de requerimientos de asistencia al Banco Central.