A diferencia de quienes entienden la idea de "profecía autocumplida" como el mero hecho de haber acertado a un pronóstico; en realidad, el concepto refiere específicamente a las acciones que son tomadas con el objetivo de que esa predicción se cumpla. La corrida de los últimos días, atizada por consultoras y ex funcionarios que responden al arco opositor alertando de una importante pérdida de reservas lo que hizo fue precisamente "profundizar ese proceso".
Junto con la venta por importaciones de insumos y energía y pago a organismos, hubo otro componente que impactó en la baja de las reservas: la importante salida de depósitos en moneda extranjera. Los datos diarios del Banco Central dan cuenta de una reducción en las colocaciones bancarias de 932 millones de dólares en un mes, de acuerdo a las cifras al 2 de mayo (últimas disponibles).
Las cifras diarias del Central, hasta la semana pasada, evidencia una caída del stock de colocaciones a plazo que pasó de 18.835 millones de dólares hace 30 días a 17.903 millones el 2 de mayo último. Esto equivale a una caída de 4,9 por ciento mensual, de 7,8 por ciento acumulada en el año y de 3,2 por ciento interanual frente al 2022. De ese total, incluso, en marzo la caída había sido mayor y el saldo de los depósitos del sector privado había promediado los 16.317 millones de dólares en marzo, registrando una leve caída respecto a febrero.
MÁS INFO
Esto impacta directamente en el nivel de reservas del Banco Central, a través de los encajes. Los denominados encajes son un porcentaje de los depósitos, sin importar la moneda en que se trate, que queda inmovilizado en los bancos como medida precautoria ante una salida de depósitos. Según el último informe del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES), los encajes, que son una pequeña parte de los depósitos que se contabilizan como reservas cayeron de 12.064 millones de dólares de fin del año pasado a 11.217 millones al 30 de abril último.
Hasta marzo, cuando comenzaron las tensiones cambiarias que derivaron en una investigación que se inicia desde el primer día hábil de ese mes, en el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras habían registrado variaciones acotadas en el promedio mensual. La pérdida se registra principalmente en abril, cuando los dólares paralelos se acercaron a los 500 pesos.
"El saldo de los depósitos del sector privado promedió 16.317 millones de dólares en marzo, registrando una leve caída respecto a febrero. Por su parte, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado en moneda extranjera fue de 3683 millones, registrando así un aumento de 90 millones respecto al mes anterior, explicado principalmente por el comportamiento de los documentos a sola firma", detalla el último informe cambiario del Banco Central.
Esta baja, que afecta a las reservas, no pone en riesgo la situación patrimonial de los bancos y entidades financieras. "La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera experimentó una caída de 1,8 puntos porcentuales con respecto al promedio de febrero, ubicándose en 84,6 por ciento de los depósitos y manteniéndose en niveles históricamente elevados", señala el informe. El movimiento estuvo explicado por las cuentas corrientes en moneda extranjera en el BCRA y fue compensado parcialmente por el efectivo en bancos.
Del otro lado, hubo una fuerte dolarización de particulares y empresas. Las "personas humanas" compraron de forma neta 457 millones de dólares en marzo, con una caída interanual del 20 por ciento, principalmente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de 281 millones) y para atesoramiento (con un neto de 132 millones por compras de billetes).
El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las "personas humanas” por 132 millones de dólares, un 3 por ciento más que en febrero previo, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por 37 millones.
En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 678 mil individuos compraron billetes, mientras que unos 25 mil vendieron, resultando en compras y ventas per cápita de 200 y 177 dólares respectivamente. Por otra parte, en marzo se registraron transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior. Las "personas humanas" recibieron transferencias netas por 40 millones de dólares.