La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este miércoles la suspensión preventiva del agente ECO VALORES S.A. a partir de la detección de un conjunto de operaciones que obedecen a una conducta elusiva y sistemática vinculada a la Resolución General N° 878/21 dictada por el organismo la semana pasada, que acota a la mitad los plazos para operar con el dólar financiero y establece restricciones.
El martes la CNV había realizado varias inspecciones presenciales y controles sobre la operatoria y la modalidad de gestión de órdenes, a partir de posibles incumplimientos a lo dispuesto por la resolución sobre la negociación de contado con liquidación y dólar MEP. Este miércoles se conoció la primera sanción.
"El proceder operativo y comercial llevado adelante por ECO Valores S.A. reviste – prima facie – un riesgo subyacente para el público inversor, en atención a que su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y apego a los requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares establecidos para el Mercado de Capitales", explicó la entidad que conduce Adrián Cosentino.
La medida subsistirá hasta que los hechos sobrevinientes aconsejen la revisión de la misma, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este organismo.
"La CNV ratifica -ante todos los sujetos controlados y regulados y ante el público inversor- su compromiso de impulsar el desarrollo de un mercado de capitales con buenas prácticas y una dinámica de inversiones que fortalezca el financiamiento genuino hacia los sectores productivos del país", comunicó el ente de contralor.
El agente publicitaba un herramienta informática para que sus clientes pudieran arbitrar en una sola orden en cuatro operaciones simultaneas, pudiendo realizar esta transacción hasta cuatro veces seguidas por semana según el monto involucrado. "En el período bajo estudio se verificó que 79 comitentes –todas personas humanas- tienen operaciones concertadas en el segmento PPT (prioridad, precio, tiempo)", señala la resolución de la CNV a la que accedió este medio.
Unos incluyen partidas para liquidar en cable y el otro es su contraoperación para liquidar en dólar MEP. Ambos con misma cantidad de nominales y fecha de liquidación.