El presidente Javier Milei reveló este viernes por qué no profundizó en su propuesta de dolarizar la economía por temor a ir preso. El líder de La Libertad Avanza contó que el asesor económico de campaña Emilio Ocampo fue quien le advirtió de los peligros de su idea.
En una entrevista plagada de insultos por parte del jefe de Estado en el canal de streaming Neura, explicó los motivos del abandono a su principal bandera en la campaña: "Emilio Ocampo me hizo dar cuenta de que instrumentar la alternativa de dolarización que yo tenía en mente podía ir preso. La política está lleno de hijos de puta".
Así, detalló cómo hubiera sido el procedimiento: "Yo tomaba los títulos de Argentina, los convertía a precio de mercado con instrumentos líquidos, los cuales vendía al mercado para dolarizar con esa plata que nos entraba. Para esa operación, necesitaba que el bono cotizara a 20 centavos. Y me ponían los 30 mil millones, había fondos dispuestos a ponerlos. Pero qué pasa, hoy los títulos cotizan a 80 centavos, y me iban decir que vendí a 20 algo que ahora vale 80. Iba en cana. Si lo hubiera hecho, estaría preso. Me hubieran dicho que mal vendí los activos de la Argentina".
Cepo y FMI
En otro pasaje de la entrevista, cuestionó a los sectores que le piden emitir fondos para comprar reservas, al advertir que en verdad le "están diciendo que les rompa el culo a los argentinos con inflación para pagar la deuda". Y cuestionó: "Los que dicen que ahora se caen las reservas son brutos, lo que me están diciendo es que yo tengo que emitir dinero para comprar reservas, me están diciendo que les rompa el culo a los argentinos con inflación para pagar la deuda".
Al ser consultado sobre cuándo será la salida del cepo, Milei remarcó que para cumplir ese objetivo, "la tasa de inflación tiene que converger a cero". El mandatario también se refirió a lo que le espera el dólar en las próximas jornadas: "¿Cómo va a subir, si no emito más?".
Por último, acusó al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, de "tener mala intención manifiesta y no querer el bien para Argentina". El FMI "avala el desastre que hacia (Sergio) Massa, y a nosotros, que sobrecumplimos las metas, nos hace esto", aseveró Milei, en referencia a una supuesta "complicidad del jefe de la misión del FMI para ocultar los puts dentro del balance del Banco Central".