En la última semana hubo una fuerte corrida cambiaria en el mercado local, a través de las operaciones de contado con liquidación y el MEP. El viernes, la cotización implícita del CCL cerró en los 455 pesos, a pesar de que el Tesoro cuenta con la posibilidad de operar con bonos de la Anses para controlar este mercado. “La corrida es muy intensa”, explicaron el viernes desde el Banco Central.
¿Qué ocurrió? Uno de los aspectos que motorizó esta situación fue un informe del agente de bolsa Max Capital en el que instalaba el rumor de una devaluación del 50% a partir del lunes, con la posible renuncia de Sergio Massa. Todo fue una burda operación. Para excusarse de tamaña acción política, Max Capital informó este sábado que todo había sido un error de un empleado. El daño ya había sido infligido.
Los informes que suelen difundir las consultoras y las propias sociedades de bolsa tienen por objetivo incidir en la percepción de los grandes empresarios y también en los medios de comunicación. Muchas veces son el insumo que necesita el establishment para operar de manera política. Algo de esto ocurrió con un comunicado de Max Capital, del último viernes.
Con el título “Rumor” (escrito todo en inglés), la agente de bolsa sostuvo que había “fuertes rumores de que el lunes habría una devaluación y que se frenarían los pagos de importaciones”. El comunicado también indicaba que la declinación de Alberto Fernández a una reelección tenía que ver con esta supuesta devaluación. Todo era falso.
Tal es así que el sábado, Max Capital tuvo que pedir disculpas: “Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado de nuestra empresa que generó la difusión de un rumor absolutamente infundado sobre una supuesta devaluación cambiaria. Tal perspectiva que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía”, aclararon a través de un comunicado, que también fue enviado directamente al ministro de Economía.
“Somos absolutamente consciente de los daños que este tipo de reproducciones pueden generar en la situación económica actual”, agregaron.
El daño estuvo hecho. La corrida se aceleró durante el viernes, aunque no fue impulsada solamente por el rumor de esta agente de bolsa.