El Gobierno anunció este jueves que dispondrá la adaptación para el acceso a los dólares para las empresas y profesionales freelance del sector de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones interanualmente. La medida busca impulsar el desarrollo del sector y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas. "El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50 por ciento del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20 por ciento de los salarios pagados", explicaron desde el equipo económico.
A partir de esta medida, los sectores exportadores de servicios digitales disponen de una herramienta más para seguir generando valor moderno y exportaciones para el país. Para aquellas personas humanas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) se habilita la posibilidad de ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de 1000 dólares mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.
Durante el encuentro, encabezado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se explicó que, a partir de esta medida, que se hará operativa mediante una Comunicación de la autoridad monetaria.
Guzmán aseguró en la reunión con el sector que se busca adaptar los esquemas de regulación de capital hacia un esquema "macroprudencial". En esta línea, destacó la iniciativa que beneficiará al sector de la economía del conocimiento y afirmó que se apunta a “construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento”. Asimismo, señaló que el Estado redefinió el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.
“Esta medida contribuye a apuntalando al sector”, agregó Guzmán, al tiempo que aseguró que la Argentina está “dando pasos importantes para poder lograr que la economía se asiente en una senda de mayor dinamismo productivo”. En este sentido, el ministro sostuvo que “la economía viene transitando una recuperación que es clara en los números, acompañada con generación de empleo” y que “las exportaciones argentinas vienen creciendo en término de volumen y precios”. “Es auspiciosa la tendencia que estamos teniendo en las exportaciones”, añadió.
Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno “son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento, que es muy dinámico”. “Tenemos un plan de crecimiento que permita expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión”, agregó.
Ante los representantes empresarios, Pesce brindó detalles de la medida y destacó que el Gobierno Nacional decidió “avanzar con las empresas que exportan servicios muy valiosos porque generan empleo y aprovechan un recurso importante como el capital humano”. Además, el Presidente del Banco Central precisó que las exportaciones “están creciendo fuerte, alrededor de 25% en el primer cuatrimestre” y manifestó que “esto nos pone en una perspectiva auspiciosa”. María Laura Palacios, Vicepresidenta de CESSI y CEO de G&L Group, destacó el trabajo realizado entre el sector público y el sector privado y sostuvo que “somos un país donde nuestro conocimiento es mirado y queremos buscar la forma para que el conocimiento quede en la Argentina”.
Economía del conocimiento: exportaciones y retenciones
La economía del conocimiento constituye un sector novedoso y dinámico, y esto se ve reflejado en su marcado sesgo exportador competitivo. Durante 2021, las exportaciones de servicios asociados fueron de alrededor de 6500 millones de dólares. Así, la economía del conocimiento se constituye como el segundo complejo exportador, solo superado por el complejo oleaginoso-cerealero.
En 2018, la administración anterior estableció un derecho de exportación de 4 pesos por cada dólar (en ese momento equivalente a una alícuota de 12 por ciento) sobre las prestaciones de todos los servicios locales comercializados en el exterior. Así, por primera vez se aplicaron derechos de exportación a los servicios.
Esta situación se revirtió a partir del 2020 cuando se estableció una política de reducción de los derechos referidos a las exportaciones de mayor valor agregado (industria, economías regionales y servicios), siempre cuidando la sostenibilidad fiscal, para promover el empleo y el dinamismo productivo con un sentido federal. Luego de sucesivas rebajas, a partir de enero del 2022 se eliminaron completamente estas retenciones aplicables a los servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, corrigiendo en forma definitiva la distorsión originada por la medida del año 2018.
El sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos. Tiene un peso del 5,4 por ciento en el PIB y del 7,1 por ciento del total de exportaciones de bienes y servicios y recibe una serie de beneficios importantes (Ley con beneficios tributarios, eliminación de DEX) y muestra un gran crecimiento en el empleo registrado en los últimos años (por ejemplo, el empleo en la cadena Software y servicios informáticos creció 7,18 por ciento promedio anual entre 2016/2021).