El diputado nacional de Juntos Alejandro Cacace presentó un proyecto para dolarizar oficialmente la economía. Según el texto, el tipo de cambio oficial sufriría una brusca devaluación, sin contar los daños colaterales que conllevaría aplicar la medida.
El proyecto de ley, de casi treinta páginas de fundamentos, propone llevar a cabo un proceso de dolarización oficial que tiene como objetivo principal estabilizar la economía y "solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas". Esta iniciativa es la primera de su tipo presentada en el Congreso y plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en la Argentina el dólar estadounidense, que en un plazo de 180 días debería reemplazar al peso. Además, establece la prohibición de emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.
Cabe remarcar que, a diferencia de la convertibilidad en los 90, esta ley derivaría en la eliminación del peso como moneda de circulación. El cuarto artículo estipula: "A partir de la vigencia de la presente ley, el Banco Central de la República Argentina canjeará los Pesos en circulación por dólares de los Estados Unidos de América".
Como consecuencia, el segundo artículo define: "El tipo de cambio de conversión entre el Peso y el dólar de los Estados Unidos de América es igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios del Banco Central de la República Argentina y las Reservas Internacionales". De esta manera, para articular la conversión definitiva, el tipo de cambio oficial que se ubica en los $ 115,50 debería sufrir una fuerte devaluación.
“En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización” , declaró el diputado Cacace.
Para argumentar su posición, el proyecto señala que en Ecuador, que tenía un 100% de inflación anual antes de dolarizar en el 2000, se redujo rápidamente esa tasa hasta alcanzar un dígito en el año 2002. "Desde entonces se ha mantenido estable y su economía ha experimentado la baja de la tasa de desempleo y el crecimiento de su economía en un promedio superior al de la región, con solo un año de recesión previo a la pandemia", añade.
“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, sostiene el texto legislativo.
En los fundamentos del proyecto se afirma que si bien la dolarización no será la solución a todos los problemas de nuestra economía, "es una herramienta necesaria para eliminar la volatilidad e inestabilidad que nos causa no tener moneda y sentar las bases para poder avanzar y crecer".