En el último día hábil del gobierno del Frente de Todos, el tipo de cambio oficial se devaluó un 6% al cierre de la rueda al pactarse a 400 pesos por dólar. "Esas operaciones se realizaron fuera de la normativa cambiaria", informaron desde el BCRA. Para el titular de la autoridad monetaria, Miguel Angel Pesce, no hubo ninguna convalidación oficial.
"Sigue vigente la Comunicación A3500 (363 pesos). En el mercado se habrá pagado más caro a propósito", indicó Pesce en diálogo con El Destape. Este jueves, estuvo reunido con Santiago Bausili, el banquero central elegido por Milei. A partir del lunes, en la plaza financiera se espera una nueva devaluación del peso, al mismo tiempo en que los formadores de precios en alimentos y bienes de consumo masivo ya enviaron nuevas listas con alzas promedio del 40%.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Con la suba del tipo de cambio oficial impulsada desde el sector privado, también se movieron el resto de las cotizaciones financieras. El valor del contado con liquidación (CCL) quedó en los 996 pesos, un alza del 6,3%. En lo que va de diciembre, los bonos utilizados para dolarizar activos y sacar el dinero fuera del país, aumentaron un 19,4%. El MEP, por su parte, quedó en los 984 pesos.
Movidas
Al cierre de la última rueda cambiaria antes de la asunción de Milei, el tipo de cambio oficial quedó en los 400 pesos, según registraron las pizarras de la city porteña. En el Banco Nación también quedó convalidada una devaluación del 6% concretada en el último día hábil del equipo económico del Frente de Todos, que incluye al BCRA y el Ministerio Economía de Sergio Massa.
Más allá de estos movimientos, las autoridades salientes del BCRA se desentendieron de lo reflejado en las pizarras de la city porteña. "El tipo de cambio del BCRA es el de la comunicación 3500, no lo que figura en el cierre. De lo contrario, corrés el riesgo de que al cierre te lo mueven y se distorsionan los precios", explicó Pesce en diálogo con El Destape.
MÁS INFO
En la práctica, la mitad de los pagos para las importaciones se estuvieron canalizando a través del CCL; el valor del dólar ahorro, tarjeta o Qatar cotizaban por encima de la referencia de los 365 pesos vigentes hasta las 17 horas. Es decir, ¿quién pactó operaciones a 400 pesos? La movida sirvió para empujar el resto de las cotizaciones: el blue, el CCL, MEP quedaron al borde los 1000 pesos; mientras que el tarjeta y Qatar cerraron en los 1021 pesos.
La movida registrada en la city habría ocurrido en horarios donde ya no suele operar la mesa de dinero del Central. Por sobre todo, sucedía en el mismo momento en que Pesce y Bausili mantenían el primer encuentro presencial como parte de la transición. Cerca de las 20, el BCRA informó - de manera oficial- que se "realizará una investigación para determinar si se concretaron operaciones fuera de la normativa cambiaria y realizará los sumarios correspondientes". De todas maneras, lo ocurrido podría interpretarse como el plafón de las devaluaciones por venir.
Lo que viene
El mercado de futuros, que sirve de referencia para las apuestas que realizan algunos agentes económicos, también vaticinan una devaluación para el lunes, post asunción de Milei. Según lo informado desde el Rofex, el contrato a diciembre se pactó en $755, lo que implicaría una devaluación de casi el 100%.
Lo que se sabe hasta el momento es que no habrá una apertura del cepo de un día para el otro. Pero en el mercado sí aguardan un movimiento fuerte sobre el valor del tipo de cambio oficial. Por ejemplo, en la última semana, los fabricantes de alimentos y bienes de consumo masivo avisaron aumentos cercano a un 40%, a partir del lunes.
Quienes también esperan la devaluación son los exportadores, sobre todos las cerealeras. Las empresas del sector tendrían alrededor de 4000 millones de dólares almacenados en sus silos. Los representados por la CIARA - CEC son los más interesados en la devaluación. Y tienen elementos para presionar.
El futuro jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mencionó un posible tipo de cambio en torno a los 650 pesos. No sería un valor exagerado para las autoridades salientes del BCRA ya que consideran que con la posibilidad de liquidar hasta el 50% de sus ventas a través del CCL, se les estaba convalidando una rentabilidad similar. "Un tipo de cambio a 620 pesos sería competitivo. No deberían pedir más", afirmaron desde la autoridad monetaria previo al inicio de la transición.
El lunes, la pelota la manejarán la dupla Bausili-Caputo, los designados por Milei para emprender un nuevo camino de endeudamiento.