El economista y exasesor del presidente Javier Milei, Carlos Rodríguez, se despachó nuevamente contra el Gobierno. En esta oportunidad apuntó contra el manejo cambiario del equipo económico que comanda la dupla integrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. "Ahora se habla nuevamente de un atraso del 30por ciento para el tipo de cambio oficial en el contexto del acuerdo con el FMI.
Por tercera vez (en la historia argentina) aparece el 30 por ciento", posteó el economista a través de su red social X.
Horas antes, el ministro de Economía, Luis Caputo, publicó un posteo en redes sociales sobre el futuro del tipo de cambio en medio de la expectativa por una nueva mega-devaluación y confirmó que pasara con respecto a ese tema. El Fondo Monetario instó al Gobierno a eliminar el cepo cambiario, lo que en el actual contexto de falta de dólares líquidos en el Banco Central derivaría en un nuevo salto del tipo de cambio. "No hay ninguna devaluación prevista", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda a través de su cuanta en la red social X.
El ministro se refirió también al futuro de lo que sucederá con el tipo de cambio preferencial que se ofrece a los exportadores de granos, quienes pueden liquidar un 80 por ciento en el mercado formal y un 20 por ciento en el contado con liquidación, que se deriva del reporte del FMI. "El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo). El crawl de 2 por ciento se mantiene también. Aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación", sostuvo Caputo, quien apuntó contra la prensa de lo que no le cree el mercado.
Por su parte, Rodríguez, quien fue uno de los asesores estrella de Milei, aseguró que el tipo de cambio vuelve a mostrar un atraso, que calculó en el 30%. "El 30 por ciento de devaluación es un número maldito. Lo digo por experiencia. Cuando lo fueron a Martínez de Hoz, el consenso era que había un 30% de atraso. Sigaut devaluó de entrada 30 por ciento y terminó devaluando 30 por ciento tres veces ese año antes de que lo sacaran. Al caer la Tablita, había consenso de que hacia falta una devaluación del 30 por ciento. Duhalde lo hizo y terminó devaluando arriba del 200 por ciento con Corralón y pesificación asimétrica y crisis", relató el economista.
Rodríguez sostuvo que una devaluación programada no sirve y debe dejarte al mercado poner el precio. "Ahora se habla nuevamente de un atraso del 30 por ciento para el tipo de cambio oficial en el contexto del acuerdo con el FMI. Por tercera vez aparece el 30 por ciento. Nada mejor que liberar totalmente, flotar y dejar que el mercado determine el precio de equilibrio. El Mercado la VE mejor que los burócratas del BCRA y el FMI", concluye el posteo.
Rodríguez es el referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) y si bien asesoró al primer mandatario durante toda la campaña, su alejamiento de la Libertad Avanza vino luego de la designación de Luis Caputo. "Todavía no lo es (el más odiado del país en referencia a Caputo) porque la gente no entiende lo que está pasando. Pero cuando miren el ajuste y se den cuenta de que está cortando a troche y moche, sin distinguir", explicó Rodríguez en una entrevista con La Nación.
“Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión Milei tiene un modelo de ajuste con una sola variable en mente: la tasa de inflación. Y la gente lo apoya. El problema es que no hay un plan económico para atacar el equilibrio fiscal", afirmó el ex asesor del mandatario libertario. "La población no entiende, el FMI está feliz y los tenedores de bonos están contentos con cobrar en junio el AL30. Entonces, baja el riesgo país. No importa de dónde sale la plata, mientras la plata esté. Ojo con esos indicadores", detalló Rodríguez.