Con el objetivo de calmar los dólares financieros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó una resolución mediante la cual se establecen nuevos plazos para realizar operaciones con bonos soberanos, con un corte de 15 días entre cada acción de compra o venta. La instrumentación funcionará a partir de este jueves y no modificará la operatoria con dólar MEP.
La resolución dispone que los agentes podrán dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y en los plazos de liquidación de contado inmediato o de contado 24 horas, sólo si "durante los 15 días corridos anteriores el cliente no concretó operaciones de venta de bonos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, asimismo, que exista manifestación fehaciente de no hacerlo en los quince 15 corridos subsiguientes", señaló el comunicado oficial.
Es decir, se apunta a bajar el volumen operado elevando el parking y bajar la volatilidad del tipo de cambio. El parking es un plazo obligatorio que se debe cumplir en el mercado financiero cuando compramos bonos con pesos y queremos venderlos para recibir dólares. Para el Gobierno, se "perfeccionó la regulación con la finalidad de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos", añadieron fuentes oficiales.
Detalles de la medida de la CNV: Cómo afecta al dólar
¿La medida limita o afecta a los inversores que compran dólar MEP? No. No afecta a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse.
Se agrega una limitación a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos, algo que sólo utilizan inversores sofisticados tratando de obtener una rentabilidad con bajo riesgo. A partir de ahora, para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 horas, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera.
¿A quién afecta esta medida?
Solamente afecta a inversores sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación.