Finalizó el congelamiento del dólar oficial: subió $3 hasta $353 el mayorista

La fecha de salida del esquema fijo para la suba de la divisa fue coordinada con el Fondo Monetario Internacional. La suba mensual será del 3 por ciento como máximo. 

15 de noviembre, 2023 | 08.45

La cotización oficial de dólar dejó de estar fija y se puso nuevamente en marcha un esquema de ajuste del tipo de cambio, denominado "crawling peg" (ajustes graduales y predeterminados), pero abandonando la correlación entre la suba del dólar y con la inflación. En vez de acompañar la suba de precios con igual suba del tipo de cambio, tal como pide el Fondo Monetario Internacional, el esquema de ajuste será fijo en torno al 3% mensual. 

En la primera operación, realizada en el Forex MAE (mercado mayorista cambiario) a las 10.02 el Banco Central colocó una oferta vendedora de 353,20 pesos aunque la primera transacción se convalidó a un precio a 352,95 pesos. Por su parte, el dólar minorista ya se vede a 368,50 pesos en el Banco Nación. 

Cabe recordar, que hasta fin de noviembre, las subas comprometidas por el Gobierno serían de hasta $3 pesos diarias hasta fin de noviembre. Después se mantendrá el esquema mensual de 3% de devaluación.  

El 14 de agosto pasado, tras el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dispuso una devaluación cercana al 20% y se fijó la cotización oficial del dólar en $ 350 por espacio de tres meses, plazo que finaliza hoy.

El 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que a partir del 15 de noviembre se retomaría el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".

"Esto no quiere decir que haya subas inmediatas, ni tampoco se puede precisar de qué magnitud", dijeron fuentes consultadas por Télam respecto a la cotización que podría tener el dólar oficial a partir de hoy. La fecha para salir de la cotización oficial fija a $ 350 fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la decisión sobre el primer descongelamiento estaría ya pactada entre Economía y el BCRA, también deberán realizarse evaluaciones sobre la marcha. El objetivo central sería evitar un mayor retraso del tipo de cambio oficial pero, a su vez, contener la suba de precios. Por otro lado, el viernes finaliza el beneficio exportador que le permitió a las empresas liquidar hasta un 30 por ciento de sus divisas a través del contado con liquidación.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, puso un horizonte de una variación del 3% y Massa afirmó que el primer movimiento sería una suba de 3,5 pesos. Ni el BCRA ni Economía deberían anticipar la estrategia para que no le ganen de mano. Sin embargo, en esta oportunidad se buscaría despejar cualquier idea de cimbronazo, tal como ocurrió tras las PASO.

Un dato que podría colaborar con una desaceleración de la inflación es un menor ritmo de devaluación del tipo de cambio nominal. A medida que diluyen las ideas dolarizadoras del candidato libertario Javier Milei, las estimaciones de un salto abrupto del billete verde también se desvanecen. “Las y los analistas del REM pronosticaron el tipo de cambio nominal en 381,8 pesos por dólar para el promedio de noviembre de 2023 (una paridad 4,3 por ciento inferior a la que proyectaron en el relevamiento anterior para este mismo mes)”, subraya el REM publicado por el BCRA.

Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado estimaron que el tipo de cambio nominal promedio para noviembre se ubique en 404,8 dólares. Entre diciembre y abril próximo el conjunto de participantes pronostica tasas de variación positivas para esta variable, proyectando una cotización del dólar mayorista que llegaría en el cuarto mes del año próximo a 811,8 pesos. En tanto, las estimaciones se contrajeron hasta 43,3 pesos (como el caso de febrero) respecto del informe anterior.