La Reserva Federal decidió una política más agresiva a la esperada por los analistas de mercado para combatir la recesión. La FED (Sistema de la Reserva Federal) dispuso una baja de medio punto porcentual, el doble de lo anticipado por los relevamientos bursátiles, siendo además el primer recorte en cuatro años. De esta manera, la entidad comienza a revertir las condiciones restrictivas que impuso para frenar la inercia inflacionaria.
Los responsables de política monetaria optaron por un fuerte recorte de medio punto porcentual, para dejarlas en 4,75-5 por ciento, lo que relajará la apreciación del dólar. Para la Argentina es un respiro en cuanto a las tasas de refinanciamiento a las que pueda acceder y una menor salida de capitales en busca de activos seguros, como los estadounidenses.
El banco central estadounidense planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, señaló en un comunicado, que existe una "mayor confianza" en un descenso de la inflación en Estados Unidos. La decisión no fue unánime en esta última reunión, antes de la elección presidencial del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos.
Por su parte, el candidato presidencial Donald Trump criticó duramente la baja de tasas de 50 puntos básicos que tomó la Reserva Federal, asegurando que la decisión del organismo muestra que la economía estadounidense está "muy mal" o que el Banco Central está "jugando a la política". "Supongo que el recorte tan grande demuestra que la economía está muy mal, suponiendo que no estén jugando a la política. La economía está muy mal, o están jugando a la política, una cosa u otra. Pero fue un gran recorte", dijo el candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano a los medios de comunicación.
MÁS INFO
"Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste. La dirección del viaje es claro y el tiempo y la magnitud de los recortes dependerán de los datos entrantes, el desarrollo de las perspectivas u del balance de riesgos", sostuvo el titular de la FED, Jarome Powell, durante la conferencia anual de investigación de hace un mes en Jackson Hole de la Reserva Federal de Kansas City.
Powell dijo, al mismo tiempo, que llegó el momento de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés, ya que los crecientes riesgos para el mercado laboral no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2 por ciento de la FED. "Los riesgos al alza para la inflación han disminuido y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado", apuntó en un discurso muy esperado en la conferencia económica anual de la FED.
Impacto en el mundo y Argentina
Un recorte de tasas de la FED es "siempre beneficioso para países periféricos. Esto se debe a que los activos del Tesoro estadounidense son considerados como libre de riesgo, por tanto si el retorno de estos activos disminuyen los inversores buscarán instrumentos que presenten rendimientos superiores. Tras la pandemia, una combinación de escasez de bienes, gasto masivo, escasez de mano de obra, grandes déficits públicos y precios agresivos por parte de las empresas llevó la inflación de EE.UU. a su nivel más alto en 40 años en 2022.
Si bien el crecimiento salarial también fue fuerte y para muchos trabajadores superó el ritmo de los aumentos de precios, la confianza fue sombría durante gran parte del tiempo, en un momento en que la Reserva Federal subió los tipos de interés para tratar de frenar la economía, los tipos hipotecarios subieron en respuesta y los bancos frenaron el crédito para muchos tipos de préstamos y prestatarios.
La inflación, según la medida más observada por la Reserva Federal, se encuentra ahora a medio punto porcentual del objetivo del banco central y se espera que descienda gradualmente durante el resto de 2024 y el próximo año. La economía se ha comportado mejor de lo esperado en casi todas las medidas y ahora se espera que la Reserva Federal cambie de marcha y ofrezca sus primeras pistas el miércoles sobre la rapidez y el alcance de su giro.
Si bien Powell dijo que el salto de casi un punto porcentual en la tasa de desempleo durante el año pasado se debió en gran medida al aumento de la oferta laboral y la desaceleración de las contrataciones, no al aumento de los despidos, también fue enfático en que la FED quería evitar una mayor erosión; su declaración previa sobre el "dolor" del mercado laboral como algo necesario para controlar la inflación ahora es cosa del pasado. La tasa de desempleo actual del 4,3% está aproximadamente en el nivel que los funcionarios de la Fed consideran consistente con una inflación estable en el largo plazo.
Las tasas de interés más bajas ayudan a los mercados financieros de dos maneras importantes: facilitan la desaceleración de la economía al hacer que sea más fácil para los hogares y empresas de EE.UU. pedir dinero prestado, lo que puede acelerar el gasto y la inversión y también dan un impulso a los precios de todo tipo de inversiones, desde el oro hasta los bonos y las criptomonedas. Además, un dólar menos fuerte permite que los commodities recuperen precios, colaborando con las economías exportadoras, como la argentina.