Estados Unidos subió la tasa de interés: ¿Cómo impacta en Argentina?

La Reserva Federal aplicó el incremento más importante en casi 30 años y preocupa el efecto negativo que puede traer a la Argentina. Biden busca contener la crisis inflacionaria que azota a su administración.

15 de junio, 2022 | 16.09

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el aumento de la tasa de interés más agresiva en casi 30 años, elevando la tasa de referencia de los préstamos en 0,75 puntos porcentuales mientras lucha contra el aumento de la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que fija este tipo de las políticas, enfatizó que sigue “firmemente comprometido con el retorno de la inflación a su objetivo del 2 por ciento” y proyecta seguir aumentando la tasa de referencia. Los integrantes del comité estiman que la tasa finalizará el año en 3,4 por ciento, por encima de la proyección de 1,9 por ciento en marzo, según el pronóstico trimestral mediano.

Cabe resaltar que otros bancos centrales de todo el mundo también aplican medidas de esta naturaleza para frenar la inflación creciente, incluso con sus países en mayor riesgo de recesión que Estados Unidos. De hecho, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) aumente las tasas en un cuarto de punto en julio, su primer aumento en 11 años. Además, podría anunciar una suba mayor en septiembre si prosiguen los niveles récord de inflación. 

¿Cómo afecta a la Argentina?

Cuando Estados Unidos sube la tasa de interés, los precios de las materias primas suelen seguir una trayectoria a la baja, lo cual afecta el curso de las exportaciones. A su vez, el costo de endeudamiento para los países emergentes subirá de forma automática.

El propósito de Estados Unidos es fortalecer al dólar frente a otros tipos de cambio. En consecuencia, se retrae en sus inversiones en mercados emergentes o complejos, como el argentino. Para acceder a la financiación, el crédito se encarece porque deben ofrecer mayores rendimientos para competir contra los bonos norteamericanos. Cada vez que la FED sube la tasa, se produce una falta de la divisa norteamericana y crece la presión devaluatoria.

En los últimos meses, el FMI apuntó que los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar con rapidez para evitar que sus monedas se devalúen y aumenten las tasas de interés de referencia.

En ese sentido, se espera que el Banco Central informe una nueva suba de la tasa de interés este jueves. De confirmarse la noticia, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce efectuaría la sexta suba en lo que va del año. Actualmente, el piso se fija en 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

Por último, el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos pasó de 47% a 49%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 61,8%.