Las exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) cerca de 2311 millones de dólares. Este dato corresponde solamente al 80% de las ventas realizadas por el sector ya que el restante 20% se canaliza a través del segmento contado con liquidación. Bajo este mecanismo, conocido como dólar blend, las cerealeras habrían volcado durante julio en el CCL cerca de 600 millones de dólares, cifra que se suma a los 230 millones utilizados por el BCRA para intervenir y bajar la brecha con el tipo de cambio oficial.
Así y todo, los grandes productores sojeros volvieron a ralentizar la venta de granos como un mecanismo de presión que les permita aumentar su rentabilidad vía devaluación. Para el consultor Javier Preciado Patiño, habría en silobolsas cerca de 26 millones de toneladas, que al valor actual de 377 dólares (Mercado de Chicago) arroja un saldo pendiente de 10.000 millones de dólares.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Intervenciones
El Banco Central siguió este martes con una nueva ronda de ventas por 64 millones de dólares tras un lunes negativo, en lo que se encamina a ser el segundo mes consecutivo con ventas netas en el mercado de cambios. Con los recientes movimientos del Central, las reservas brutas descendieron otros 140 millones y quedaron en los 26.992 millones.
Las ventas de dólares en el mercado financiero fueron estimadas por la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones) en torno a los 213 y 240 millones de dólares. La intervención del Banco Central en el CCL comenzó cuando su cotización había llegado 1425 pesos. Este martes, su cotización cerró en los 1265 pesos. La brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en un 33%. Dentro de esta estrategia, el mayor costo para el Gobierno fue la lapidación de reservas.
“En estos días no están vendiendo de maneras directa. Lo que sí se ve es mucha liquidación de los sojeros. Cuando existe la perspectiva de que el tipo de cambio se mantenga estable o incluso baje, suelen acelerarse las ventas del sector agroexportador. En este escenario, lo que ocurre es la perversión del esquema 80/20, para transferir dólares al sistema financiero. Estamos hablando de un piso de 15.000 millones de dólares en todo el año. Somos el único país del mundo que aprecia su moneda perdiendo reservas en el paralelo”, analizó el economista Sergio Chouza.
Granos a la espera
El precio internacional de la soja se desplomó 23% este año al mínimo valor desde 2018. Este martes, los futuros de los principales commodities cerraron con pérdidas en el Mercado de Chicago. Según los datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, la última cotización de la oleaginosa fue de 377 dólares por tonelada, una caída diaria del 3% (387 dólares). Un año atrás, su valor en el Mercado de Chicago llegaba a los 546 dólares por tonelada.
Durante el mes, las exportadoras aceleraron su ritmo de liquidación de divisas, sobre todo en el momento de mayor disparada del CCL, situación que les mejoró su rentabilidad. Por su parte, los productores sojeros, que deben enfrentar gastos de importación que incluyen el Impuesto País, decidieron desacelerar su ritmo de venta en los primeros días de esta semana.
De acuerdo al sistema de registración oficial SIO Granos, el lunes se operaron 13.003 toneladas de granos de soja, mientras que el martes fueron 10.316 toneladas, el valor más bajo desde el último 12 de abril. Ambos valores fueron insignificantes frente al promedio de 40.000 toneladas diarias de la semana pasada.
Para el consultor Javier Preciado Patiño, los productores locales exhiben un “comportamiento errático” si se tiene en cuenta que la brecha entre el dólar exportador que reciben y los dólares financieros se redujo a un 27%. La lógica indicaría que la estabilización de la brecha debería “tranquilizar” a los productores, aunque no suceda de tal manera.
“Entre lo que la exportación y la industria ya vendieron, descontadas las importaciones temporarias, pasaron a manos del sector unas 16 millones de toneladas, con una cosecha de 50 millones. A este valor hay que descontarles 8 millones que se van entre semillas, autoconsumo e informalidad y por lo tanto no ingresan a las estadísticas oficiales. Por ende, estarían quedando unas 26 millones de toneladas para ingresar al circuito comercial”, explicó Preciado Patiño en diálogo con El Destape.
Con un valor de la oleaginosa en los 377 dólares por tonelada, según la última cotización del Mercado de Chicago, serían cerca de 10.000 millones de dólares que todavía no ingresaron al circuito comercial.
El ministro Luis Caputo se sigue preguntando cómo conseguirá las divisas que se necesitan, y a qué costo. El mercado se presenta más complicado en los próximos meses, porque en agosto el BCRA pagará el equivalente al volumen de importaciones (entre pagos postergados y permitidos a la fecha) pero en septiembre tendrá que afrontar el equivalente a 125%, en octubre el 150% y en noviembre otro 125%.
En una cuenta conservadora, hasta noviembre deberá afrontar pagos por US$ 23.000 millones a US$ 25.000 millones entre importaciones y renta y amortización del Bopreal.
Concentración
En base a los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados ante la secretaría de Agricultura, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que, durante el primer semestre del año, los compromisos de exportaciones totalizaron las 34,28 millones de toneladas. Esta cantidad representó un aumento del 81% respecto al mismo período el año anterior. Sin embargo, fue un 7% menor si se lo compara con el promedio de los últimos 4 primeros semestres.
En el complejo soja se declararon 16,23 millones de toneladas, ventas lideradas por la empresa Viterra (actualmente en proceso de fusión con Bunge), manteniendo el primer puesto durante 5 años consecutivos.
“El 70% de las registraciones del complejo corresponden a subproductos de soja, seguido por un 17% de poroto de soja y el restante 13% al aceite de soja. Viterra lidera los subproductos con 2,26 millones, seguido por ADM AGRO con los porotos de soja (478 mil toneladas) y Cargill ocupa el primer puesto de ventas de aceite de soja con 387 mil toneladas”, indicaron desde la BCR.