Darío Epstein, uno de los asesores del candidato a presidente Javier Milei, se diferenció de los intentos de generar una corrida cambiaria y aseguró que la metodología de ahorro es una decisión "individual". Las declaraciones del libertario impulsaron una fuerte suba del dólar blue.
"Javier Milei mantiene su línea que el peso es papel picado. Respecto a opciones de inversión, cada uno deberá decidir si la renta que recibe en cada moneda o activo justifica su inversión", sostuvo Epstein. Y remarcó: "Son decisiones individuales. Y siempre recomiendo consultar a un asesor registrado".
Rechazo a las declaraciones de Milei
Las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron hoy de manera conjunta las declaraciones formuladas por Milei en relación al dólar y los plazos fijos en pesos, y reclamaron "responsabilidad" en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios generales del 22 de octubre, en una jornada en la que también diversos economistas criticaron al dirigente libertario y advirtieron sobre el impacto de sus dichos en el mercado cambiario. En diversos reportajes y declaraciones públicas de los últimos días, Milei señaló que "cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar", que "el peso no puede valer ni excremento" y recomendó no renovar los plazos fijos en moneda nacional.
"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", advirtieron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos de capitales nacionales (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).
"Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas", evitando hacer "declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras", subrayaron las entidades bancarias. Remarcaron que, "más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".
Por el lado del oficialismo, el economista Agustín D'Attellis, integrante del Directorio del Banco Central (BCRA), definió hoy, en díalogo con Télam Radio, como "un acto de irresponsabilidad sin precedentes" a las declaraciones realizadas por Milei.
El funcionario alertó que con estas declaraciones, Milei intenta que haya retiro de pesos "para correr todos esos pesos" hacia el dólar, "sabiendo que estamos en una situación de fragilidad, de incertidumbre y con una escasez de dólares muy importante".