El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó en el último acuerdo con el FMI que pretende mantener las devaluaciones del 2% mensual, pero el mercado de futuros proyecta un nivel mucho más alto. Los rumores de devaluación se acrecientan mientras el dólar blue alcanzó un nuevo récord.
En el mercado de futuros de Matba-Rofex, los contratos con vencimiento el 30 de junio se están negociando en $ 922 por dólar, con una devaluación mensual del 3,2%. Y para fin de año se están negociando futuros de dólar a $ 1.236, un 20% sobre el valor al que debería llegar el oficial siguiendo el ritmo de devaluación anunciado ($1.027 por dólar).
MÁS INFO
De todas formas, analistas destacan que el mercado espera una corrección moderada en el valor de la divisa, pero no un salto abrupto como el experimentado en diciembre de 2023. No obstante, no son pocos en el comercio exterior que alertan sobre un atraso en la cotización del dólar, una perspectiva que sería compartida por el FMI.
La pérdida de competitividad se observa en la baja liquidación del agro en plena cosecha gruesa. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en mayo US$ 2.612 millones. Ese volumen se ubica 37% por debajo en comparación a mayo del año pasado, en medio de la sequía.
Caída de bonos
Las acciones líderes de la Bolsa porteña extendieron su baja tras el feriado, en medio de una toma de ganancias persistente. Será una semana muy corta, ya que jueves y viernes también será feriado.
El índice líder S&P Merval retrocedió 1,4%, a 1.560.980,83 unidades, tras acumular un alza del 4,2% la semana anterior. Según analistas, la atención de los operadores seguirá depositada en el Congreso, ya que la Cámara de Diputados deberá definir si insiste con los cambios en Ganancias y Bienes Personales, entre otras iniciativas que fueron rechazadas por el Senado al aprobar la ley Bases y el paquete fiscal.
En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operaron con alzas generalizadas, lideradas por Central Puerto con un avance de casi 4%, escoltada por Grupo Supervielle (+3,5%), Edenor (+3,4%), Transportadora de Gas (+2,9%), YPF (+2,8%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%).
En tanto, los bonos en dólares cedieron hasta 2%, encabezados por el Global 2038, seguido del Global 2029 y 2046, con bajas de -0,6% y el Bonar 2035 (-0,4%). En cambio, los títulos de deuda que más subieron fueron el Global 2041 (+1,2%) y el Bonar 2038 (-0,4%).
El riesgo país se ubicó a 1.384 puntos básicos, similar al nivel previo.