El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa informó que emitirá un nuevo decreto para la extensión del programa de incremento exportador para soja hasta el 20 de octubre inclusive. El esquema de liquidación del "dólar soja" se aplicará bajo las mismas condiciones que el finalizado este viernes.
El objetivo del Gobierno es blindar las reservas de cara al proceso electoral del 22 de octubre y evitar posibles corridas cambiarias de orden especulativo. Esta semana, Massa también anunció un dólar preferencial para la industria hidrocarburífera. Es un esquema idéntico al aplicado con el sector sojero y buscan recaudar unos U$S 1.200 millones para blindar las reservas antes de un eventual balotaje.
Desde Loma Campaña en Neuquén, el yacimiento de la empresa YPF, formalizó una medida que busca proteger la reservas y enfrentar potenciales movimientos especulativos en medio del proceso electoral. El denominado “dólar Vaca Muerta”, que será para las liquidaciones del complejo hidrocarburifero, funcionará como el dólar agro. Del total, un 25% será liquidado al valor del dólar Contado con Liquidación, mientras que el 75% restante será bajo la cotización oficial.
"Venimos en récord de producción de gas y de petróleo, venimos en récord de inversión de inversión del sector de hidrocarburos. Pero hace algunos días, con el resultado electoral, alguno empezó a pensar que la incertidumbre le ponía un freno a la inversión en este sector", señaló Massa.
Buenos resultados
La comercialización de soja superó los 4,5 millones de toneladas en el marco de la quinta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE V) que finalizó este viernes, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Desde que se puso en marcha el nuevo dólar soja el pasado 5 de septiembre, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.
El Gobierno restableció por este mes "de manera extraordinaria y transitoria" el PIE para la soja, con la particularidad de que, en lugar de determinar un tipo de cambio diferencial, el estímulo estuvo en que los exportadores tuvieron libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden. Ahora lo extendió por un mes más.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó que la molienda de soja en el primer cuatrimestre de la campaña es la más baja desde 2007 y 2008, mientras que la capacidad ociosa de la industria se muestra en ascenso. Para el Gobierno, esta baja de molienda genera problemas de cumplimiento de contratos de exportación del primer complejo exportador del país, y además pone en riesgo el empleo industrial, sustentado en el reclamo y preocupación presentados por los sindicatos aceiteros.