En la última semana, el Banco Central logró comprar casi 296 millones de dólares, a partir de la entrada en vigencia plena del nuevo dólar soja, ante una demanda de divisas para importaciones que no cesa. Sin embargo, en el resultado mensual la autoridad monetaria continúa con un saldo negativo de 128 millones. Por la aplicación del dólar soja 3, el Poder Ejecutivo espera que se liquiden, como mínimo, 3000 millones de dólares que saldrán de los granos que los grandes jugadores del mercado tenían bien guardados en silobolsas. Las reservas internacionales terminaron la jornada en los 36.926 millones de dólares.
Este viernes, el BCRA compró 60 millones de dólares ante una liquidación del sector agropecuario de 147 millones. En el acumulado, los sojeros vendieron en el Mercado Único y Libre de Cambios un total de 815 millones de dólares.
La medida del dólar soja 3 entró en vigencia plena el pasado miércoles. Desde entonces, los productores vendieron 297.000 toneladas de la oleaginosa, según consta en los registros online de SIO Granos. En total, los grandes jugadores del mercado tienen guardadas en silobolsas casi 5 millones de toneladas.
El Gobierno estimó que, a partir del dólar agro, que incluye a la soja y las economías regionales, se adelantarían exportaciones por un total de 9.000 millones de dólares, convalidadas a un tipo de cambio a 300 pesos. Por el diferencial con el tipo de cambio oficial, la transferencia de recursos hacia el sector agropecuario podría rondar los 780.000 millones de pesos extra. Como en las otras dos ediciones, esos pesos presionarán las cotizaciones paralelas.
En la jornada del viernes, la cotización implícita del contado con liquidación cerró en los 404,88 pesos mientras que el MEP se ubicó en los 398,62 pesos. Por su parte, el tipo de cambio oficial cotizó en los 220,75 pesos, lo que implica una devaluación en lo que va del año del 20%. El dólar blue bajó un peso y cerró a 399 pesos.
Más dólares
El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue en su camino de conseguir dólares para aliviar las alicaídas reservas del Banco Central. Además de incentivar las exportaciones agropecuarias a través de tipos de cambio diferenciales, también busca sumar recursos a través de los organismos multilaterales de crédito. En las últimas dos jornadas realizó anuncios con desembolsos por casi 1400 millones de dólares.
De todas maneras la parada más difícil de su estadía en Washington donde participa de la reunión de primavera del FMI será convencer a las autoridades del organismo de volver a modificar las metas pautadas en el acuerdo, difíciles de cumplir ante el escenario de sequía y con una inflación que sigue creciendo.