En febrero se redujeron las presiones cambiarias y el dólar blue perdió inercia cediendo posiciones frente al aumento de precios. Las estimaciones privadas anticipan que febrero cerrará con un alza similar a la del mes previo, en torno al 6 por ciento, mientras que el precio de la divisa estadounidense en el paralelo cerró con un retroceso de 1,6 por ciento.
Las variantes oficiales también operaron muy por debajo de la suba de precios minoristas del segundo mes del año e incluso sobre un plazo fijo, que otorga una tasa de 6,2 por ciento mensual.
En lo que va de 2023 el dólar libre sostiene una ganancia de 8,3 por ciento o 29 pesos. Y con un dólar mayorista a 197,16 pesos, la brecha cambiaria queda en el 90,2 por ciento, tras haber alcanzado un pico de 108 por ciento en enero.
Alternativa de inversión
Es posible desglosar una vasta enumeración de posibilidades sobre cómo invertir. Existe una cantidad sorprendente de tipos de inversiones, como de criterios para clasificarlas. Ya hablamos de las clasificaciones por tiempo: corto, mediano y largo plazo.
Inversiones en la bolsa: Primero debemos definir qué es “la bolsa” para entender mejor el tema de las inversiones. La Bolsa de Valores es una organización del ámbito privado. Su funcionamiento es simple. Consiste en facilitar a sus clientes todo lo necesario para la introducción de órdenes y la realización de negociaciones. Estas pueden ser de compra o de venta de valores. Entonces, ¿qué entendemos por valores? Son valores las acciones de sociedades o compañías anónimas y los bonos, tanto públicos como privados. También lo son los certificados, títulos de participación y una extensa gama de instrumentos de inversión.
Existe una primera advertencia necesaria para quienes quieran comenzar esta práctica de inversión. ¿De qué se trata? El capital a invertir no estará disponible en un futuro muy cercano. Es recomendable además contar con un margen o excedente a la inversión inicial. Así se podrán costear los gastos corrientes que demandarán las operaciones.
Es importante que los novatos se formen lo mejor posible en este tema antes de animarse a invertir. Es la mejor manera de evitar errores previsibles en contraposición con ganancias deseables.
Cómo invertir en inmuebles
Inversiones en inmuebles: La inversión en inmuebles es una de las prácticas más tradicionales a la hora de invertir capital. En los últimos tiempos ha sido opacada por el auge de la bolsa y la “bicicleta de los dólares”. Pero se trata de uno de los ejercicios financieros menos riesgosos. Constituye una inversión más segura y rentable. La inversión en bienes inmuebles es uno de los ejercicios financieros menos riesgosos.
Cuenta con el agregado de la gratificación de colaborar con la economía local. Esta inversión promueve un impacto positivo y confianza en la moneda nacional. Sin embargo, requiere de un mayor capital directo disponible, en comparación a otro tipo de inversiones. Tanto la compra/venta como el alquiler o la renta de inmuebles sugieren una inversión sustentable y sostenible en el tiempo. Brinda además la posibilidad de obtener un bien que, en momentos de necesidad, puede ser revendido.
Inversiones en bonos: Un bono es un título que representa una deuda emitida por una entidad, sea esta privada o pública. Se emite persiguiendo el objetivo de obtener financiación. Lo que “en criollo” sería pedir prestado. Tienen la particularidad de pertenecer a la categoría de “renta fija”. Esto significa que al realizarse la financiación se fijan montos y fechas de pago. Tales acuerdos permiten a quien invierte tener certezas de lo que cobrará y la fecha en que lo hará.
Se trata de una opción atractiva y recomendada para quienes se encuentran en el medio de la balanza. Aquellos que puedan correr algún riesgo más que una inversión a plazo fijo, pero menos riesgos de los que conlleva comprar acciones en la bolsa.
Fondos comunes de inversión: Existen tantos fondos de inversión como entidades bancarias operando en el mercado. Con ser titular de una cuenta bancaria ya podés invertir tu dinero en este instrumento. Presentan a su usuario la ventaja de liquidez prácticamente inmediata o en un marco de entre 24 y 72 hrs. Esto depende específicamente de la entidad donde se ejecute la operación.
Se opera desde la aplicación de tu banco o desde homebanking en una PC. Permiten inversiones de montos mínimos. Son ideales para excedentes de dinero obtenidos en el mes.
Inversión en dólares: Es muy conocida por argentina de realizar ahorro e inversión en dólares. También es conocido el abismo al que empuja esta práctica a nuestra economía nacional. Este tipo de inversión es más estimada que el resto. Durante mucho tiempo tuvimos la posibilidad de realizar la compra automática y de realizar el cambio por fuera de la economía registrada y formal. Esto facilitaba un plus de ganancia de manera rápida.