El dólar blue se recalentó y rompió el techo de los 1.200 pesos. En el mercado cambiario, tanto el dólar MEP como el contado con liquidación también operaron al alza y sumaron volatilidad.
¿Por qué sube el dólar y hasta dónde puede llegar?
La consultora Cepec estimó que el precio del tipo de cambio ilegal podría trepar a los 1.230 pesos en las próximas jornadas. Además identificó los motivos que podrían haber motorizado el incremento del billete verde que se transa en las cuevas.
MÁS INFO
- Baja en la tasa de interés: La reciente reducción de la tasa de interés impacta en el tipo de cambio. Creemos que la intención detrás de esta decisión fue presionar al alza la brecha cambiaria, que se encontraba en niveles históricamente bajos.
- Demanda estacional: A medida que se acercan las vacaciones, muchas personas comienzan a dolarizarse para planificar sus viajes al exterior.
- Dinámica del real y emergentes: En las últimas semanas, Brasil enfrenta turbulencias fiscales que provocaron una devaluación del real. Brasil más competitivo, ejerce presión sobre nuestro tipo de cambio.
- Cierre del carry: Desde julio, la brecha cambiaria cayó abruptamente. Aquellos que apostaron por instrumentos en pesos, como las LECAP, lograron rendimientos extraordinarios en dólares.
Cómo cerró el mercado cambiario
Dólar blue
El dólar blue escaló 40 pesos y cerró en $ 1.205 para la venta y $1.175 para la compra.
Dólar oficial
El dólar oficial cotiza a $1.042,50 para la venta.
Dólar CCL y MEP
El dólar MEP opera con un alza 2,9% hasta las $1.162,10 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) sube 2,8% y opera en los $1.178,50.
Dólar mayorista
El dólar mayorista abre este lunes a $1.020,50.
Dólar Tarjeta
El denominado dólar tarjeta para compras en el exterior cotiza a $1.668.
En qué invertir el aguinaldo: consejos a tener en cuenta
El aguinaldo es el sueldo extra que se abona cada año en dos cuotas, en julio y diciembre, a los empleados en relación de dependencia y una práctica que también suele extenderse a los trabajadores informales, aunque con la flexibilización laboral nuevas formas de contratación como las derivadas de las aplicaciones no lo reconocen.
Con el plazo fijo y el dólar fuera de la agenda, se pueden explorar las distintas alternativas de inversión, también sencillas de realizar y con riesgos acordes a la rentabilidad que se esté buscando. Para determinarlo, la Comisión Nacional de Valores diseñó un cuestionario que es obligatorio antes de invertir y que permite determinar el perfil de ahorro y guía en los instrumentos disponibles.
En general, la primera decisión que se debe tener en cuenta a la hora de definir una cartera de inversión es la expectativa de tiempo que mantendrá el ahorro. A corto plazo, opciones más conservadoras son en general las mejores, mientras que a largo plazo se puede pensar en tomar mayor riesgo, asumiendo que las futuras correcciones del mercado van quitando volatilidad.