El dólar blue cerró en 522 pesos y le empató a la inflación de junio

El dólar ilegal sumó en un solo día 10 pesos. La brecha entre las cotizaciones paralelas con el oficial volvieron al piso del 90%. El mercado aguarda la resolución del acuerdo con el FMI. 

14 de julio, 2023 | 21.48

El Banco Central finalizó la semana con un saldo positivo en la compra de dólares al mismo tiempo en que profundizó su estrategia de ventas de yuanes. Ambas divisas forman parte del saldo de las reservas internacionales de la autoridad monetaria que tras la última jornada de la semana se ubicaron en los 26.032 millones de dólares, 150 millones menos que el día anterior. De esta manera, el Gobierno trata de hacer equilibrio frente a las persistentes presiones de los actores financieros que miran con impaciencia el derrotero de la negociación con el FMI. En el segmento informal de la comercialización de la divisa norteamericana, el blue registró la suba de 10 pesos en un solo día y concluyó la semana en los 522 pesos.

“En las últimas 5 ruedas, el BCRA se desprendió de 465 millones de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios, hilando así seis semanas consecutivas mostrando un resultado negativo. De este modo, el BCRA vendió en lo que va del mes casi 1000 millones, mientras que el acumulado del año ya se ubica en torno a los 4000 millones”, puede leerse en el último informe de coyuntura de la consultora Ecolatina. Estas ventas incluyen la moneda norteamericana y los yuanes, también computados en dólares.

Hacia el interior del mercado cambiario se destaca la mayor utilización de yuanes por parte del BCRA; la autoridad monetaria pasó de vender poco más de 50 millones al comienzo de junio a más de 100 millones de dólares en la última semana. Todo esto sucede mientras se espera que finalicen las negociaciones con el FMI.

“En las próximas semanas, y ante la proximidad de las PASO, será crucial que el Gobierno logre destrabar la llegada del desembolso pendiente (USD 4.000 millones) por la revisión de las metas del primer trimestre a fin de afrontar nuevamente vencimientos con el organismo por más de 2.600 millones en julio. Si bien las fechas de pago estaban pactadas para el 7, 14 y 28 de julio, las autoridades argentinas decidieron posponer los pagos para fines de mes”, concluyó el informe de Ecolatina.

El blue en alza

En la semana, el dólar agro para las economías regionales totalizó ingresos por 77 millones de dólares. El beneficio exportador, que finaliza en agosto, le permite a los exportadores liquidar sus  ventas a un tipo de cambio superior al oficial (300 pesos por dólares). Sin embargo, la medida ya dejó de ser atractiva para la agroindustria como consecuencia de la permanente devaluación del peso.

En lo que va del año, el tipo de cambio oficial se devaluó un 51%. El viernes cerró su cotización en los 277 pesos, con una suba mensual del 3,6%. Los 27 pesos de diferencia entre el valor oficial y el dólar agro le quitó potencia a la medida. Quienes más saben de esta situación son los sojeros que poseen 9000 millones de dólares en silo bolsas. 

Esto se suma a otro dato. La brecha cambiaria con los tipos de cambio financieros despertó de su letargo: nuevamente se ubica en la zona del 90%.

El contado con liquidación concluyó la semana con una cotización implícita de 540 pesos, una suba diaria del 2,7%. En lo que va del año, la variación fue del 57%. Por su parte la cotización implícita del MEP cerró en los 485 pesos, una variación anual del 48%.

En la city porteña, las cuevas y casas de cambio ofrecieron la moneda norteamericana a $522, una suba de $10 frente al cierre anterior (+2%). De esta manera, el tipo de cambio paralelo volvió a marcar un nuevo récord nominal y acumuló un avance de $30 en los últimos cinco días (+6,09%). De esta manera, ya le empató a la inflación del mes pasado.