De acuerdo a un informe del Indec, la cantidad de turistas que cruzó la cordillera para ir a Chile se disparó un 145,6% en julio comparado con un año atrás. La brutal escalada de viajantes expone el encarecimiento de la Argentina en dólares y el callejón sin salida que el Gobierno se autoimpuso con la implementación de su política cambiaria.
¿Vacaciones de invierno? Vamos de compras a Chile. La diferencia de precios en indumentaria, tecnología, neumáticos y hasta artículos de supermercado, genera que cada vez más personas decidan ir de vacaciones al país trasandino. En Chile no conviene cambiar pesos argentinos por chilenos, por lo tanto la opción elegida es llevar dólar billete desde aquí. El tope que se puede ingresar es de US$ 10.000, ya que un monto superior debe ser declarado ante Aduanas.
El dato refleja el encarecimiento del país medido en divisa extranjera y el problema que afronta el Gobierno: si no devalúa, se complican el ingreso de dólares por parte del agro y el turismo. Si no devalúan no pueden salir del cepo y tampoco entran dólares de inversiones. Y por otro lado, si devalúan, se recalienta la inflación y profundizarían la caída el consumo y por consiguiente la recaudación.
En julio, ingresaron 959 mil visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 508,8 miles fueron turistas y 450,2 miles fueron excursionistas. El 78,8% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Brasil, que aportó 34%; Uruguay, 22,2%; y Chile, 10%. El 46,4% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 41,0% utilizó la vía terrestre; y el 12,6% restante llegó por vía fluvial/marítima.
MÁS INFO
Las salidas al exterior alcanzaron a 1.190,4 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 666,6 miles fueron turistas y 523,8 miles fueron excursionistas. Los principales destinos fueron Brasil, con 19,1%; Chile, con 17,9%; y Paraguay, con 16%. El 48,0% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea; el 44,3%, por vía terrestre; y el 7,7%, a través de la vía fluvial/marítima.
En julio, se registró un saldo negativo de 231,4 miles de visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 157,9 miles de turistas y de 73,6 miles de excursionistas. Durante julio, los visitantes no residentes realizaron 982,7 miles de viajes y los visitantes residentes, 1.190,4 miles de viajes.
Por qué los celulares y las notebooks cuestan en la Argentina casi el doble que en Brasil, Chile o Colombia
En la Argentina las notebooks cuestan un 70% más que en los principales países de la región, como Brasil, Chile y Colombia. Además, los celulares tienen precios un 60% más altos que en el resto de los países. Esto provoca un fuerte desincentivo para invertir en tecnología y no perder el tren de los últimos conocimientos en aplicaciones y software.
Informática y telecomunicaciones es uno de los rubros que más cayeron en ventas este año, con bajas que rondan el 60%. Según datos de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines (Cadmipya), las ventas de informática (notebooks, celulares, computadoras, monitores, entre otros) cayeron 58% durante los primeros seis meses del año respecto de igual período de 2023.
Ese sector representa un tercio del negocio informático del país: facturó U$S 220 millones frente a los U$S 525 millones del mismo período de 2023. Según informes del sector privado, las ventas minoristas de electrodomésticos en la Argentina cayeron 33% en el primer semestre de 2024.