El Banco Central (BCRA) resolvió el último jueves que "las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel)", lo que elimina de esta forma las excepción que existía para algunas casas y agencias de cambios hasta el momento que entregaban efectivo, una forma de evitar el "rulo" generado a través del denominado "dólar puré".
En un comunicado, la autoridad monetaria indicó que "por disposición del Directorio del Banco Central de la República Argentina, las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambios deberán canalizar todas sus operaciones a través del Siopel (Sistema de Operaciones Electrónicas). "La medida permitirá mejorar el control sobre las operaciones de las agencias y casas de cambio", remarcó el organismo monetario.
El Siopel es un sistema de negociación electrónica desarrollado íntegramente por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en el cual se negocia moneda extranjera y títulos valores y que permite la realización de transacciones con todo tipo de instrumentos.
El organismo monetario detalló que "la mayoría de las entidades autorizadas a operar en cambios ya utilizan el Siopel para sus operaciones y ahora se eliminó la excepción para algunas casas y agencias de cambios".
MÁS INFO
De este modo, el BCRA busca evitar el "rulo" financiero del llamado "dólar puré". Se trata de una operación mediante la cual el ahorrista compra dólar ahorro (o dólar solidario) mediante una caja de ahorro en dólares oficial y retira ese ahorro en forma de dólar billete, para luego ir con ese dólar billete a una "cueva" del mercado ilegal y cambiarlo por pesos a precio del dólar blue. Así se genera una ganancia en pesos por la diferencia entre el dólar ahorro y el informal, y luego puede volver a comprar más dólar ahorro con esos pesos.
La nueva medida del BCRA sobre las billeteras virtuales
Las billeteras virtuales deberán distribuir a sus clientes toda la rentabilidad que obtengan por los saldos en "cuentas de depósito", es decir, el dinero que por decisión de los propios usuarios no está invertido en fondos comunes de inversión.
La decisión fue adoptada el jueves por el Banco Central (BCRA) y comprende a las empresas proveedoras de servicios de pagos, comúnmente denominadas "billeteras virtuales", como son los casos de Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Prex, entre otras.
La medida alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos. "De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.
Según datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA, el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $ 121.000 millones.