En el primer día del denominado “Dólar soja 2”, los exportadores liquidaron ventas por 292 millones de dólares, lo que le permitió al Banco Central sumar reservas por 192 millones de dólares. De esta forma, el Banco Central comienza a recortar de forma considerable la pérdida de reservas del mes, ya que hasta el viernes pasado se había desprendido de 1.172 millones de dólares, cerrando en 37.534 millones de dólares.
Asimismo, el dólar blue cayó dos pesos, para cerrar en 318, y el mayorista oficial culminó en 166,60 pesos, 1,01 pesos arriba del cierre del viernes pasado pero en lo que fue, según el Operador de Cambio en PR Gustavo Quintana, “la suba más baja para un inicio de semana desde el 31 de octubre pasado”.
El aumento de reservas resulta clave tanto para descomprimir las presiones devaluatorias como para sostener el compromiso asumido con el FMI, que implican un incremento en las reservas anuales de 5.800 millones de dólares, es decir llegar a los 44.337 millones de dólares a fin de año.
En el actual stock se cuentan 19.200 millones de dólares correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China, 11.000 millones de depósitos en encajes, DEGs del FMI por 7.000 millones para hacer frente a las devoluciones, y reservas netas por poco más de 6.000 millones.
Desde el Gobierno buscan también avanzar en un preacuerdo con el Banco Popular de China, para ampliar el swap en 5.000 millones, y con el Banco Central de Brasil por otros 10.000 millones, mientras se aguardan los 6.257 millones de dólares que transferiría el FMI en diciembre.
Por el momento, las apuestas se centran en el “dólar soja 2” para repetir parte de la experiencia de septiembre que llevó al ingreso de 8.000 millones de dólares, sostener el nuevo sistema SIRA de importaciones para restringir importaciones, y al “dólar Qatar” por el cual se estableció que a partir del día 12 de octubre todos los consumos mensuales con tarjeta que superen los 300 dólares tienen que pagar un recargo del 25 por ciento extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales, lo cual restringió la demanda neta a 327 millones de dólares, es decir 16 por ciento menos que el mes previo