El Banco Central sumó más de 5900 millones de dólares en reservas desde diciembre

La autoridad monetaria sigue sumando reservas, luego de la licitación realizada para los importadores con deudas comerciales.

26 de enero, 2024 | 19.59

El BCRA logró comprar este viernes 117 millones de dólares de reservas; en la última semana se hizo con 802 millones. En total, desde el cambio de gestión la autoridad monetaria pudo juntar un total de 5927 millones. En la misma jornada, hubo una baja en el tipo de cambio del contado con liquidación del 4%. Aun así, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 46%.

La fuerte baja del dólar CCL y MEP respondió, principalmente, a que el BCRA logró un récord de participación en la primera etapa de la licitación de los BOPREAL, los bonos destinados a los importadores con deudas comerciales. Hasta la fecha, fueron licitados VN u$s4.096 millones, quedando disponible un monto remanente de BOPREAL Serie 1 por hasta VN u$s 904 millones. “El BOPREAL sirve como mecanismo para frenar la suba del CCL", sostuvo Claudio Caprarulo, director de Analytica.

En cuanto a la licitación del Bopreal, el buen registro se explicó por tres motivos principales, según lo informado por el BCRA: una mayor certeza sobre el volumen y los precios en el mercado secundario; la superación de trabas operativas, y el incentivo a entrar por la exención del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS, de 16,5%) a quienes suscriban el bono hasta el 31 de enero. Además, estos títulos públicos mostraron una buena demanda esta semana en el mercado secundario, con volúmenes que rondaron los 10 millones de dólares diarios.

Por otra parte, la autoridad monetaria comunicó que el 80% de las mipymes podrá acceder al mercado único y libre de cambios a partir de febrero para cancelar la totalidad de las deudas comerciales que tengan on el exterior. Son unas 10 mil empresas con deudas declaradas por hasta USD 500.000 que podrán saldar sus compromisos en los próximos tres meses

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que se reunirá el próximo miércoles 31 de enero para analizar el acuerdo a nivel staff alcanzado con la Argentina y del cual depende un desembolso de USD 4.700 millones. Esos fondos servirán para tener cubierta la necesidad de reservas para el pago de vencimientos al menos hasta abril, momento en el que el Gobierno espera que la cosecha gruesa comience a alimentar las reservas del Banco Central.

Brechas

Más allá de la baja anotada en la cotización del contado con licitación, la brecha entre el tipo de cambio oficial con el CCL se ubicó en el 46%, mientras que en el caso del MEP es del 45%. “Si tomamos en cuenta los plazos fijos versus MEP, aún con la baja de esta semana, le saca casi 10 puntos porcentuales al plazo fijo. Por ende, quien tiene sus ahorros en plazos fijos, lleva perdido casi un 17% de su poder de compra”, sostuvo el analista Christian Buteler.