El Directorio del Banco Central (BCRA) habilitó a entidades financieras, por ejemplo los bancos, a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores. La medida apunta a reducir la volatilidad en el mercado de los dólares financieros, que en las últimas semanas marcaron aumentos considerables en su cotización y elevaron la brecha cambiaria.
La caución es un instrumento de inversión de tasa fija que se pacta en la Bolsa y une a dos puntas: quienes tienen excedente de dinero o de liquidez que quieren invertir, y quienes necesitan fondos por un período de tiempo. Por sus características, la caución es muy similar a un plazo fijo, pero posee varios beneficios adicionales que la hacen más atractiva:
- Puede pactarse a muy corto plazo: entre 1 día hábil y 120 días.
- Es considerada una inversión libre de riesgo, porque quien toma dinero debe dejar en garantía títulos o acciones de su propiedad para poder pactar la operación.
- La caución se hace en el Mercado de Capitales y no en un banco.
- La tasa de interés que se paga -tanto para tomar como para colocar dinero- se conoce de manera previa a cerrarse la operación y es totalmente transparente, ya que puede chequearse en el panel de operaciones.
Además, desde el 27 de enero, el ente que conduce Miguel Pesce dispuso ubicar en 85 por ciento de la tasa de pases pasivos para entidades financieras, la tasa de referencia para las operaciones de pases pasivos de los Fondos Comunes de Inversión. "La decisión mejora el mecanismo de transmisión de la tasa de referencia establecida por el Directorio del BCRA a las tasas de corto plazo del sistema financiero", señaló la entidad a través de un comunicado.
El Central había elevado también en 14,4 puntos porcentuales la tasa de pases pasivos De esta manera, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4 por ciento. La tasa anterior era 75 por ciento de la tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54 por ciento. Es decir que significa que sube 14,4 puntos.
Según datos del BCRA actualizados al 19 de enero, el stock de Pases pasivos colocados a entidades financieras alcanzaba los 2,3 billones de pesos (2.297.015 millones), de los cuales 1216 millones correspondieron a Fondos Comunes de Inversión.
Recompra de deuda
El ministro de Economía, Sergio Massa, envió una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que pide investigar “la posible filtración de información sensible respecto de la decisión del Gobierno en la recompra de deuda en moneda extranjera”. El martes de la semana pasada hubo volumen récord de operaciones con los bonos que se utilizan para comprar dólares financieros, lo cual apuntó a disminuir el poder de fuego de la operación que tiene como objetivo bajar el riesgo país y reducir la presión cambiaria.
En este sentido, Massa instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, para “la identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera”.