El Banco Central compró 47 millones de dólares pero hubo un descenso en las reservas

Las reserva del Banco Central descendieron 12 millones de dólares. Por su parte, hubo un retroceso del 1% en la cotización del contado con liquidación. 

07 de agosto, 2024 | 17.55

Las reservas del Banco Central finalizaron este miércoles en los 27.299 millones de dólares. A pesar de haber comprado 47 millones, la jornada concluyó con un retroceso de 12 millones en relación al martes.

En lo que va del mes, las reservas crecen 900 millones, a pesar del pago al FMI formalizado el martes de esta semana. En el acumulado del año, avanzaron 4228 millones.

El dólar blue cerró este miércoles 1385 pesos, luego de dos rondas a la baja. El billete informal repuntó 10 pesos, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial se amplió al 47,7%.

En el caso del contado con liquidación (CCL), su valor quedó en los 1327 pesos, es decir una baja del 1% en relación a la jornada del martes. En el caso del MEP, su cotización quedó en los 1332 pesos.

Bajan los precios de los commodities

El precio internacional de las principales materias primas exportables de la Argentina pone en tensión las reservas internacionales. La apuesta plena por las exportaciones choca con el escenario internacional y los precios de los commodities que vienen a la baja. En el segundo trimestre de 2024, hubo un descenso del 7,4% respecto al mismo período del año anterior, por lo que marcó el sexto registro trimestral de sucesivas caídas interanuales.

En el semestre, la baja de los precios fue del 7,7%. En el caso de los productos primarios, el descenso de precios fue del 13,8%, mientras que en el caso de las manufacturas de origen agroindustrial, hubo una merma del 13,4%.

“Los precios de los productos primarios cayeron como consecuencia de la merma en los subrubros cereales (-23,7%) y semillas y frutos oleaginosos (-13,5%), que tienen una notable ponderación en el índice”, puede leerse el último informe del Indec sobre los datos del comercio exterior.

Los descensos en el valor de los principales productos exportados por el país se vienen repitiendo desde hace meses. En el caso del trigo, la variación negativa durante el período marzo – junio fue del 21,5%, seguido por el maíz (-26,2%), sorgo (-18,5%) y la cebada (-26,2%). En el caso del precio del poroto de soja, el descenso fue del 19,8%. “En las variaciones de precios de los productos que conforman las MOA se destacaron harina y pellets de la extracción de aceite de soja (-19,1%), aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-16,6%), carne bovina deshuesada, congelada (-10,3%), aceite de girasol en bruto (-19,0%), vino de uva (-1,2%), leches preparadas (-9,4%) y quesos (-4,1%)”, analizaron desde el Indec.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►