El execonomista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entidad que agrupa a las principales entidades financieras globales, Robin Brooks, adelantó que la apreciación que muestra el peso argentino en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei se volverá insostenible y que una devaluación es "inevitable".
Brooks anticipó que el peso argentino sufrirá “una devaluación inevitable e ineludible” debido al proceso de apreciación en los primeros meses del gobierno de Milei. La advertencia va en línea con los cuestionamientos al programa oficial por el atraso respecto al avance de la inflación.
“En términos reales, el peso argentino es la moneda más fuerte del mundo desde la pandemia, mientras que el real brasileño, que está justo al lado, es una de las más débiles. Esta divergencia es insostenible y, obviamente, tiene que terminar con otra gran devaluación del peso argentino”, sostuvo Brooks en su cuenta oficial de X.
El exjefe de estrategia del banco Goldman Sachs remarcó que “la ganancia de competitividad que se obtuvo con la devaluación de diciembre se vio totalmente erosionada por la alta inflación y la decisión de volver a vincular el peso inmediatamente al dólar". Y sentenció: "La única forma de solucionarlo es devaluando. Es algo inevitable e ineludible”.
Qué dicen las consultoras sobre cómo terminará el dólar en diciembre
Para las principales consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado que difunde el Banco Central, la inflación de 2024 finalizará arriba del 120%, habrá una caída de la economía del 3,8% y un dólar oficial por encima de los $ 1.020. Además, prevén que la tasa de desocupación alcance el 8% para fin de año.
Por otra parte, también pronosticaron una tasa de bancos privados para octubre de 39,7% (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,2%) y un leve descenso hasta 39% en diciembre.
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $ 981,6 por dólar para el promedio de octubre, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,1% de la paridad cambiaria. Para diciembre, el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.021,5 por dólar.
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen U$S 77.610 millones (247 millones menos que la encuesta anterior) y las importaciones U$S 58.651millones (512 millones menos que el relevamiento previo). El superávit comercial anual resultante se ampliaría en 265 millones.