Durante noviembre se redujo un 12% la compra de dólares billete para atesoramiento

En cuanto a la cantidad de operaciones, 971.000 personas compraron billetes.

22 de diciembre, 2020 | 20.10

La demanda minorista de dólares vuelve a ceder ante las mayores restricciones, mientras continua la mejora del ahorro en pesos,  El último relevamiento del Banco Central revela que las compras de personas humanas de divisas para atesoramiento alcanzó en noviembre los 320 millones de dólares. Esa demanda se compuso básicamente por billetes para atesoramiento (174 millones de dólares) y gastos efectuados con tarjetas de crédito por consumo en el exterior (equivalente a 113 millones). 

En cuanto a la cantidad de operadores, 971.000 individuos compraron billetes (en octubre habían sido 1,1 millones), mientras que unos 43.000 vendieron, con compras y ventas per cápita por 187 y 162 dólares, respectivamente

En octubre comenzaron a regir plenamente las limitaciones a la compra de dólares, que incluyó una alícuota 35% a cuenta de Ganancias e Ingresos Brutos para la compra minorista. En ese mes, el informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario registró una caída en la compra de dólares de personas de 68% por ciento respecto de septiembre, cuando la compra para atesoramiento se ubicaba en torno a los 800 millones con 4,4 millones de operaciones. En noviembre no llegó al millón de compradores.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre", detalló el BCRA en el informe publicado este martes Se incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera y límites al acceso de cotitulares a la compra de dólares para formación de activos externos. 

En noviembre las personas registraron compras de billetes para atesoramiento por 174 millones de dólares, con un descenso de 12% con respecto al mes previo. Ya en octubre había caído 68% mensual.

También se estableció en septiembre que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona. Por este motivo, el gasto con tarjeta en moneda extranjera se contrajo en noviembre 68% interanual.

"Asimismo, se realizaron transferencias de fondos desde cuentas propias hacia el exterior por 7 millones de dólares, mayormente contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (“canjes”), con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios", detalla el informe del BCRA. 

El Gobierno realizó compras netas en el mercado de cambios a través de las entidades autorizadas por 75 millones de dólares, principalmente destinadas a la cancelación de intereses. Por su parte, el complejo oleaginoso y cerealero fue el principal oferente, con  ingresos netos por 1.590 millones  de dólares. No obstante, esas ventas representaron una reducción de 31% respecto a igual mes del año anterior, lo que refleja la retención de cosecha del complejo agroexportador. 

En octubre ya habían salido 339 millones de dólares de reservas por vía del atesoramiento. Como contrapartida, el ahorro a plazo se incrementó significativamente en los últimos meses. Según las estadísticas del BCRA, el stock de depósitos creció en lo que va del año un 71,4% hasta ubicarse en los 1,8 billones de pesos. 

La menor demanda y una serie de factores externos e internos permitieron al Central iniciar hace unos días una seguidilla de intervenciones con fuertes compras en el mercado externo. Este martes la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce absorbió 125 millones de dólares, el monto más grande desde el 29 mayo, cuando finalizó su intervención cambiaria con un saldo positivo de 279 millones.