A pesar de que la política de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el creador de los dólares, establece que todo diseño de dólar tiene el mismo valor que su denominación, algunas casas de cambio rechazan los modelos desgastados, sucios o rotos.
Esto presenta un gran problema para muchos argentinos que tienen ahorrados sus dólares en lugares o condiciones desfavorables, que hace que los billetes se deterioren, a tal punto de que sean rechazados en "la City".
¿Dónde cambiar dólares manchados o rotos?
Los dólares manchados o deteriorados se pueden cambiar por billetes nuevos, siempre y cuando se pueda reunir e identificar al menos el 80% del billete. Los bancos comerciales suelen realizar este tipo de intercambios, Sin embargo, algunos pueden cobrar una comisión a cambio, dado que la operación implica un costo para la institución.
El banco tiene que retirar los dólares de la plaza y proceder a reexportarlos a EE.UU. para efectuar el cambio. Todo este trámite cuesta dinero y el responsable a pagar será aquel interesado en renovar sus billetes.
¿Qué hacer con los dólares manchados o rotos?
El deterioro de los dólares suele ser un problema común para los pequeños ahorristas, quienes conservan las divisas en diferentes rincones del hogar; algunos con humedad o suciedad. En tanto se pueda identificar la mayor parte del billete, este podría canjearse por uno nuevo, a modo de evitar un rechazo en locales o casas de cambio A continuación,
¿Qué hacer con los billetes de dólar rotos?
-
Intentar depositarlo en el banco donde uno tiene caja de ahorro en dólares
-
Si se viaja a Estados Unidos, llevarlo para pagar compras o cambiarlo en un banco
-
Canjearlo en una casa de cambio, pagando el costo correspondiente (en general un 20%).
El dólar a fin de año
Analistas locales e internacionales señalan que se espera una “aguda recesión en 2024” y desde FocusEconomics proyectaron una variación del tipo de cambio oficial de 32,5% de aquí a fin de año para alcanzar un precio de 1.233,20 pesos hacia fin de diciembre incluso podría pisar los 1.700 pesos.
Claro que estos pronósticos distan de los anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que había comentado semanas atrás que se mantendría la devaluación oficial lenta del 2% mensual en el corto plazo, para llegar a un valor de billete estadounidense de 1.016 pesos para fin de año. También prevén que la inflación se mueva en torno al 234,2% promedio anual y acumule 141,7% punta a punta, por encima de los 211,4% de 2023.