Dólar y plazos fijos: qué puede pasar tras el balotaje

La definición de los economistas sobre cómo puede impactar en el dólar blue, el MEP y el CCL un triunfo de Sergio Massa o uno de Javier Milei.

18 de noviembre, 2023 | 00.05

Los economistas prevén que diferentes escenarios para el dólar, los plazos fijos y las Leliq según el resultado del balotaje de las elecciones 2023 de este domingo. Mientras que estiman un escenario de mayor calma y gradualismo en la divisa estadounidense en caso de una victoria de Sergio Massa, anticipan una mayor presión sobre esa moneda si el triunfador resulta Javier Milei.

El dólar la semana que viene si gana Massa

En caso de que Sergio Massa, de Unión por la Patria, resulte triunfador, tanto el dólar blue como el MEP y el CCL deberían verse descomprimidos, al menos en el corto plazo. "Si gana Massa, deberían descomprimirse los dólares financieros en el corto plazo. El oficial va a seguir igual", consideró Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go.

Menescaldi considera que, en este eventual escenario, el dólar va a terminar a 360 pesos a fin de noviembre, tal como estipula hoy el Gobierno con el reinicio del "crawling peg" (o microdevaluaciones diarias del Banco Central), aunque "probablemente en diciembre tenga una suba". Más allá en el tiempo, el factor determinante será "quién será el ministro (de Economía) y qué plan de estabilización decide hacer", añadió.

"En caso de que Massa triunfe es posible que veamos un mercado similar al que venimos viendo, dado que la sensación es que él se alzará con la victoria. Es improbable que el candidato ganador, habiendo instaurado un régimen de crawling peg, devalúe apenas comience su gobierno", afirma en el mismo sentido Joel Lupieri, analista financiero la consultora EPyCA.

Otros analistas plantean la posibilidad de que el equipo económico no consiga sostener en las próximas semanas el crawling peg anunciado oficialmente. "Un crawling peg al 3% mensual con una inflación viajando entre el 8 y el 10% es insostenible, por lo que es estimable que (Massa) haga algo distinto", considera el analista financiero Christian Buteler.

Del mismo modo, Buteler explica que lo que suceda con el dólar blue, el MEP y el CCL dependerá obviamente de lo que ocurra con el oficial, contemplando un salto en ellos si "el martes tenés un salto en el oficial porque el Gobierno ganó y ajusta el tipo de cambio para hacerlo más competitivo y más cercano a la realidad".

El dólar la semana que viene si gana Milei

Al contrario, en general los analistas prevén una más probable aceleración del tipo de cambio oficial en caso de que el ganador del domingo sea Javier Milei, particularmente producto de su plan de dolarización.

"Si gana Milei, deberíamos ver más presiones para depreciar el oficial más rápidamente. Lo mismo debería verse reflejado en los cambios bursátiles, dado que el plan dolarizador no ha quedado completamente descartado", señala Lupieri.

En el mismo sentido, Menescaldi entiende que "en caso de que gane Milei, creo que vas a tener más presión sobre el dólar, porque hoy el mercado está descontando, en verdad, que gana Massa, por lo que vas a tener más incertidumbre".

Para Buteler, en verdad si gana Milei el gobierno saliente va a tener incentivos para "mantener el dólar como hasta ahora y dejar que la corrección la realice el nuevo gobierno" de La Libertad Avanza.

El economista, que ha manifestado en redes sociales su intención de votar por Milei, agrega que el impacto en el tipo de cambio que tenga un eventual triunfo del candidato libertario dependerá de cuándo y cómo dé precisiones sobre su plan de dolarización. "Es lógico que la dolarización no va a ser el 11 de diciembre. O sea que, aunque sea transitorio, va a tener que definir un programa cambiario. Y será importante que esa definición la dé a conocer lo antes posible. ¿Por qué? Para evitar la incertidumbre. Si vos mantenés la incertidumbre de qué es lo que pueda pasar con el dólar, lo único que hacés es generar más gente yéndose a dolarizar y llevándote todos los tipos de cambios", afirmó.

Qué puede pasar con los plazos fijos y Leliq

Por otra parte, el escenario para los plazos fijos y las Leliq parece ser de menor probabilidad de grandes cambios al corto plazo, es decir, al menos hasta el cambio de gobierno el 10 de diciembre.

"Respecto a plazos fijos y Leliq, es difícil que haya grandes cambios hasta la asunción. Massa ha dejado claro que no tiene intenciones de cambiar la tasa de referencia, dado que el jueves el BCRA volvió a mantenerla como estaba. Eso marca el rumbo de un compromiso antiinflacionario, que usará a las tasas del BCRA como ancla nominal", considera Lupieri.

Para Buteler, en cualquier caso, es difícil modificar el escenario de las Leliq a corto plazo. "Las Leliq son un gran problema porque hoy en día te están generando 2 billones de pesos por mes de intereses. Todavía no está claro cómo lo piensan resolver", explica, porque "es imposible un crecimiento que te pueda absorber toda esta masa, que es tres veces la base monetaria".

El factor incertidumbre

Con todo, otros analistas privados entienden que, en verdad el escenario financiero de la semana próxima no es del todo claro más allá del resultado electoral. "Ninguno de los resultados electorales será muy cómodo para el mercado, aunque distan de lo que eran los escenarios más temidos en la previa a la conformación de las listas en agosto (como un kirchnerismo duro o un Milei totalmente aislado del resto del espectro político). Desde luego, no podemos decir que el mercado sea indiferente al resultado, pero no es evidente cuál es el mejor desenlace para los bonos en dólares, si un Milei con dudas sobre la gobernabilidad o un Massa con dudas sobre la voluntad de reformas", afirmó al respecto la consultora 1816 en un informe.

También cabe la posibilidad de que la diferencia de votos entre los candidatos sea tan pequeña que la elección no se resuelva en el escrutinio provisorio y haya que esperar al definitivo. "El tercer escenario es que el domingo no se resuelva nada, que quede una distancia muy muy reducida y el perdedor no reconozca la derrota. Ahí la incertidumbre (financiera) sería mayor".