Tras la nueva medida que anunció la AFIP y que implicó una suba del 10% del impuesto al dólar turista, a partir del jueves este dólar pasa a valer $236,25, cuando el miércoles había cerrado en $223,00. Así se refleja el aumento del 10% que se aplica a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, sin tocar el otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, que continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.
Cotización del dólar turista antes y después de las nuevas medidas
El dólar turista, también conocido como ahorro o solidario, cotizaba hasta el miércoles en $223,00. Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense ($135,15), y a ese importe se le sumaba, hasta este miércoles, un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias.
Con el anuncio de la nueva medida, el dólar turista pasa a valer %236,52. Este número se explica porque el recargo de anticipo al pago de impuesto a las ganancias que hasta hace un día era del 35%, con las nuevas medidas aumentó al 45%, mientras que el recargo del 30% en concepto de impuesto PAIS no cambió.
Medidas para "robustecer el frente fiscal"
La AFIP justificó el aumento del impuesto en un 10% porque consideran que hay "manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", lo que llevó a "adecuar" la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Por eso es que la percepción pasa del 35% al 45%. El aumento alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS, ¿Cuáles son? El consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. Y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Para este concepto la percepción continua en 35%.
Las adecuaciones en la percepción entran en vigencia el 14 de julio y, como sucede desde la implementación de la medida en 2020 cuando las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado por la AFIP.