Guillermo Michel, ex director general de Aduanas y actual asesor en temas económicos de Sergio Massa, advirtió sobre las consecuencias del fin del Impuesto PAIS, que dejará de aplicarse a partir del 23 de diciembre. Según explicó, “hay que elegir entre pérdida de reservas o más presión fiscal”.
Hasta el 22 de diciembre, el dólar turista o tarjeta se calcula sumando un 60% al valor del dólar oficial, compuesto por un 30% del Impuesto PAIS y otro 30% como percepción de ganancias o bienes personales. A partir de esa fecha, “se producirá un abaratamiento del 30% que se cobra de dicho impuesto para el dólar tarjeta o turista”, señaló Michel.
El impacto no termina allí. Michel remarcó que “también se ‘cae’ la percepción del 30% del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales porque la percepción se aplica únicamente sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS”. Esto dejaría al dólar tarjeta sin los recargos actuales que encarecen los consumos en el exterior.
Proyectando el impacto para 2025, Michel estimó que en enero el consumo de dólares en el exterior podría alcanzar los USD 1.250 millones mensuales. Frente a este escenario, advirtió que el próximo gobierno tiene dos opciones: “Crear, mediante ley del Congreso, un impuesto al gasto para los consumos en el exterior” o “crear, por resolución del ente recaudador, una nueva percepción de ganancias o bienes personales para los consumos en el exterior, tal cual se hizo en el año 2012”.
Sin embargo, Michel subrayó las dificultades de implementar estas alternativas: “Como el gobierno ‘eliminó’ bienes personales, es imposible aplicar una percepción o adelanto sobre ese impuesto. Y en el caso de ganancias, hay que considerar que la gran mayoría (87%) no paga ese impuesto o se le ‘retiene en la fuente’, con lo cual también es dudoso cobrarlo en este caso”.
Finalmente, Michel destacó las tensiones que estas medidas generarían con las promesas de campaña de Milei: “En cualquiera de los dos casos, se vuelve a incumplir con la promesa de campaña de bajar impuestos”.
"Trump promete defender el trabajo nacional, acá hacen lo contrario"
Michel, al mismo tiempo, participó en el debate del Presupuesto 2025 que se llevó adelante en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos y aseguró que dicho proyecto "está elaborado sobre la base de un fuerte ajuste y no prevé ninguna modificación tributaria de fondo, como se prometió en campaña". En esa línea, aseguró que el Gobierno de Javier Milei "no quiere presupuesto" para, de esta forma, "manejar plata con discrecionalidad en un año electoral".
MÁS INFO
Durante su paso por la provincia, también criticó duramente a la gestión actual y habló de la situación económica del año próximo. “El gobierno festeja las elecciones en Estados Unidos: Trump promete defender el trabajo de los americanos, pero acá hacen lo contrario y liberan importaciones”, lanzó duramente.
“Si el peronismo quiere volver a gobernar, tiene que ampliarse y volver a ser un partido que represente al trabajador, a los jubilados, a los estudiantes, a los emprendedores y a la industria. El peronismo tiene que volver a ser una fuerza de mayorías”, sentenció Michel de cara al futuro.