En línea con lo otorgado para el polo agroexportador, el Gobierno anunció el "dólar tecno", un nuevo esquema cambiario para el sector de la Economía del Conocimiento. En un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se definió que las empresas del sector que realicen inversiones superiores a 3 millones de dólares quedarán exceptuadas de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos. Además, contarán con la posibilidad de pagar los salarios en dólares.
En el Centro Cultural Kirchner, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, dio detalles de esta medida. Respecto a las inversiones, deberán estar destinadas a los rubros de infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo. Además, el funcionario indicó que el régimen prevé una libre disponibilidad del 30% de las divisas para las empresas que alcancen un incremento de sus exportaciones, y que ambos beneficios serán acumulables.
El sector se erige hoy como el tercer complejo exportador después del agro y la industria automotriz, con un estimado de 7.000 millones de dólares al año. Al respecto, Massa, afirmó: “Esperamos que el sector de la economía del conocimiento exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”. Asimismo, sumó: “Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”.
Ni bien se conocieron las medidas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, salió a respaldarlas: “Este es uno de los sectores que más creció en los últimos meses, es el que le agrega valor a la industria primaria. Es importante seguir generando las condiciones propicias para el consumo interno y favoreciendo al mismo tiempo las exportaciones a través del aporte diferencial del conocimiento”.
Tras los buenos resultados en el complejo sojero, ahora en el Gobierno apuestan a un nuevo programa diferencial para uno de los sectores que mayores expectativas despiertan de cara al futuro. El plan oficial se dividirá en tres ejes:
Fomentar las inversiones
Se exceptúa el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3 millones, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.
Fomentar las exportaciones
De las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas acceden a un 30% de libre disponibilidad de U$S que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior.
Readecuación a la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
Transferencia por única vez del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual. Según se consignó, esta medida mejora en la operatividad del Régimen.
Las últimas cifras relevadas por el CEP-XXI evidencian el porqué del interés del Gobierno en fomentar las exportaciones tecno. Aunque todavía lejos de la cantidad de divisas generadas por la soja, el sector creció por quinto año consecutivo y logró hacer ingresar al país 2.060 millones de dólares solo en el segundo trimestre de 2022, una suba del 22% respecto a 2021 (y del 19% respecto a 2019). Entre abril y junio, de hecho, exportó más dólares que el complejo del trigo y dos tercios de los dólares del complejo del maíz.