Este martes 12 de diciembre, el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las medidas económicas de "emergencia" que aplicarán a partir de mañana. Entre ellas, dio a conocer un aumento en el valor del dólar oficial, el cual pasará de $412 a $800 para que "los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción". Sin embargo, esta decisión estará "acompañada por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias". De qué se trata este impuesto y cómo se aplica al dólar.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, aplicado como un impuesto de emergencia en ciertas operaciones y que se aplica a las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento. El objetivo principal es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.
Asimismo, se busca reducir el consumo de moneda extranjera durante un período de cinco períodos fiscales. El cálculo del impuesto se realiza tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo en el caso de las transacciones con tarjeta de débito, o a la fecha de cierre del resumen para las transacciones con tarjetas de crédito.
De cuánto es el impuesto PAIS
Con respectos al reconocido "dólar tarjeta" El porcentaje a abonar en el Impuesto PAIS es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, los gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. No obstante, el porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma.
Sin embargo, esta no es la única cifra que se le aplica a la divisa extranjera en el mercado oficial. Precisamente, al reconocido "dólar tarjeta" al valor del dólar oficial se le sumaban hasta ayer la percepción del 30% del Impuesto País, un 45% de Ganancias y un 25% a costa de Bienes Personales.
Desde este miércoles 13 de diciembre, el dólar tarjeta se ubicará en 1320 pesos, ya que la nueva fórmula se compone del 30 por ciento Impuesto PAIS y 35 por ciento Impuesto a las ganancias y se elimina Bienes Personales.
Cuáles son las excepciones al impuesto PAIS
-
Los gastos referidos a prestaciones de salud y/o medicamentos.
- Los gastos asociados a proyectos de investigación, siempre que sean efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del estado nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Compras en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
- Compras de pasajes para viajes a países limítrofes, siempre que sea por vía terrestre.
- Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
- Compra de moneda extranjera, por personas humanas, que residan en el país con dinero proveniente de un crédito hipotecario, ya sea proveniente del Programa Procrear o de instituciones financieras locales, con destino a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. El monto excluido es del máximo número proveniente del préstamo o u$s100.000, el que resulte menor.