Durante el primer cuatrimestre del año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reintegró 30.800 millones de pesos en concepto de devoluciones de percepciones por la compra de moneda extranjera y consumos en el exterior efectuados durante el 2022 bajo el esquema del llamado dólar tarjeta. Las devoluciones alcanzaron a un poco más de 500.000 contribuyentes.
Desde comienzo de año, los contribuyentes pueden solicitar ante la AFIP las devoluciones de las percepciones del 35 por ciento por la compra de dólares o por los gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito (como los servicios de streaming) ocurridos el año pasado. Este régimen de percepción fue establecido por la Resolución General 4815. El llamado “dólar tarjeta” fue instrumentado para desalentar el uso de divisas en un contexto de tensión para las reservas del Banco Central.
La normativa establece que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, el excedente sea reintegrado. Esta devolución es aplicable a quienes no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias –cuyo piso acaba de subirse a los 506.000 pesos brutos - o bienes personales.
En lo que va de año, el organismo recaudador aumentó más de un 140% el monto devuelto en relación a todo el 2022. Además, benefició a un 40 % más de contribuyentes en relación al mismo período.
¿Dónde realizar el pedido de reintegro?
Los sujetos habilitados para solicitar las devoluciones deberán ingresar, con clave fiscal nivel 2 o superior, al servicio “Devolución de percepciones”, del sitio web de la AFIP. Allí podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y se encuentran informadas por el agente de percepción.
En el supuesto de que hubiera percepciones no informadas, el sistema permitirá su incorporación manual. En estos casos, el contribuyente deberá contar con toda la documentación respaldatoria que avale tal solicitud.
Dólar turista
Desde la semana pasada, los turistas extranjeros podrán pagar con billeteras electrónicas a un tipo de cambio que tendrá como referencia a los dólares financieros. La norma, establecida por el BCRA, igualó el pago con QR de billeteras extranjeras a los realizados con tarjetas de débito y crédito emitidos por bancos en el exterior.
Para tal fin, los operadores extranjeros de esas billeteras deberán alcanzar convenios con los administradores locales para poder trasladar a sus usuarios financieros el beneficio de realizar pagos con QR en los comercios de todo el país.
De esta forma, los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros.