La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un aumento de los impuestos sobre el dólar tarjeta y estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.
Lo hizo a través de la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que modifica la normativa previa, incrementando las alícuotas de percepción aplicables a ciertas operaciones financieras. Bajo la nueva resolución: se establece una percepción del 100% y otra del 25% para operaciones específicas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La actualización de la Resolución General 5450/2023 busca alinear el precio de los distintos tipos de dólar en el mercado argentino. De esta manera, la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias pasará del 45% al 100%, por lo que agregado a la percepción a cuenta de Bienes Personales que es de un 25% y el Impuesto País, otro 30%, la carga impositiva sobre el dólar tarjeta llega a un 155 por ciento.
De esta forma, con la suba de los impuestos, la nueva cotización del dólar tarjeta hoy, jueves 23 de noviembre de 2023, aumentó de $748 a $948 por dólar.
Dólar tarjeta by Gimeluz Figueroa on Scribd
Los detalles de la resolución
Según la nueva normativa, “las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:
1. Las percepciones practicadas a la tasa del CIEN POR CIENTO (100%) tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:
a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.
b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.
2. Las percepciones practicadas a la tasa del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) tendrán el siguiente tratamiento, según corresponda:
a) Personas humanas y sucesiones indivisas: Impuesto sobre los Bienes Personales o, en caso de tratarse de sujetos que no sean contribuyentes de dicho impuesto, se podrá solicitar su devolución en los términos y condiciones establecidos en el Título II.
b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias”.
Este texto reemplaza una norma anterior que decía una percepción de CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%) y otra de VEINTICINCO POR CIENTO (25%).