Dólar Tarjera: Caputo confirmó cuál será el precio a partir de diciembre

El ministro anunció que el dólar tarjeta bajará a partir de diciembre. ¿A cuánto llegará?

21 de noviembre, 2024 | 22.29

Sin la posibilidad de anunciar el fin definitivo para el cepo cambiario, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el dólar tarjeta, actualmente ubicado en los 1600 pesos, podría converger hacia un valor más cercano a los 1300 pesos a partir de diciembre.

“Si vos comprás dólares para cancelar un gasto que hiciste en tarjeta, esos dólares se los estás comprando a otro privado, no al Banco Central. La mayoría de la gente opta por pagar en dólares. En vez de pagar 1600, agarra los pesos y compra los dólares al tipo de cambio libre a 1100, y cancela a 1100. Por lo tanto, hoy ya pasa esto en su mayoría”, argumentó.

En esta línea, sostuvo que a partir de diciembre, el llamado dólar tarjeta convergerá hacia una cotización cercana a los 1300 pesos, es decir, los 1100 pesos del valor del dólar blue, sumada la percepción del 30% de ganancias, lo ubicaría en el valor anunciado por el ministro.

“El dólar dijimos que iba a converger de arriba hacia abajo, una frase que me criticaron bastante, es lo que nosotros preveíamos y es lo que pasó”, concluyó.

De a pasitos

El Banco Central volvió a flexibilizar el cepo cambiario al autorizar el uso de fondos propios en moneda extranjera para realizar pagos antes de los plazos actualmente vigentes. Las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.

Para las importaciones del resto de los bienes, se permite realizar pagos con esos recursos antes de los plazos establecidos normativamente y a la vista de la documentación de embarque. En el caso de los importadores de servicios a no vinculadas podrán utilizar fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales o reciban de sus ventas en moneda extranjera para pagar las importaciones sin plazo.

En relación  la medida, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, destacó que había sido impulsada por esa entidad desde 2022 y había sido incluida en el Presupuesto 2023, pero nunca había llegado formalizarse. Fernández sostuvo que permitirá que las pymes puedan acceder con mayor facilidad y transparencia a los bienes importados. “Con esta medida, las PYMES que necesitan insumos del exterior van a poder tener una mayor previsibilidad a la hora de producir”, agregó.