A partir de enero de 2025, dejará de aplicarse el 30% del impuesto PAIS a las operaciones realizadas en moneda extranjera. Sin embargo, continuará vigente la retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales sobre la divisa, comúnmente conocida como dólar turista o ahorro. Por otro lado, a partir del 24 de diciembre, el Impuesto PAIS dejará de aplicarse a los importadores, en concordancia con el plazo establecido por el Banco Central (BCRA) para acceder al Mercado de Cambios.
La consecuencia será que los gastos de argentinos en el exterior que se realicen con ese medio de pago reducirá su precio significativamente desde principios del 2025, en el comienzo del período de vacaciones. De todos modos, este tipo de cambio, conocido también como “dólar turista”, continuará siendo menos competitivo frente a alternativas como el dólar MEP o el “blue”.
Qué se espera del dólar en diciembre y cómo conviene pagar los consumos
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipa que para diciembre de 2025, el tipo de cambio nominal rondará los $1250, lo que representaría una variación interanual del 22,3%. El informe también señala que la mediana de las proyecciones del tipo de cambio para diciembre de 2024 se ubica en $1021 por dólar, con un incremento mensual promedio del 2,0% en la paridad cambiaria.
En un escenario marcado por la fortaleza del peso y la caída del dólar, impulsadas por la mayor demanda de moneda local, mejores expectativas de los inversores, el incremento en la liquidez de divisas debido al blanqueo de capitales y una desaceleración de la inflación, la divisa estadounidense acumuló una baja cercana al 30%. No obstante, sigue siendo conveniente pagar el resumen de la tarjeta de crédito con dólares en efectivo (billete) o mediante el dólar MEP, ya que su cotización es actualmente la más baja del mercado.
Es fundamental depositar los billetes entre la fecha de cierre del resumen y la fecha de vencimiento del pago, para evitar incurrir en gastos adicionales al utilizar pesos.
¿Qué es el dólar MEP y cómo funciona?
El dólar MEP es un mecanismo que permite acceder a dólares mediante la compra y venta de bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares. El proceso consiste en adquirir el bono en su valor en pesos y luego venderlo en su equivalente en dólares. El valor del dólar MEP se determina dividiendo el precio del bono en pesos por su cotización en dólares. Para realizar esta operación, es necesario contar con una cuenta comitente, que puede abrirse fácilmente a través de aplicaciones y plataformas que habilitan este tipo de transacciones.
Este año, el Banco Central (BCRA) eliminó las restricciones que impedían comprar dólar MEP a quienes habían recibido algún tipo de asistencia estatal durante la pandemia, como el programa ATP, o un subsidio en servicios públicos (luz o gas).