Luego de celebrar la baja del impuesto PAIS, el presidente Javier Milei ratificó la eliminación completa del gravamen. Durante su disertación en la Unión Industrial Argentina (UIA), en el marco de la celebración del Día de la Industria, el mandatario confirmó que la eliminación del impuesto País está prevista para diciembre de este año. La eliminación de este impuesto había sido datado ya en el proyecto de Presupuesto 2025.
"Esta mañana bajamos 10 puntos del nefasto impuesto País. Es interesante porque muchas veces se han creado impuestos, se ha dicho que eran transitorios y después nunca se bajaron", aseguró Milei, que obvió decir que el porcentaje reducido es el mismo que subieron apenas asumieron. "Bienvenidos al momento histórico de una administración que dijo que se creaba de manera transitoria y ahora, en el mes de diciembre, se termina con el nefasto impuesto", planteó durante su discurso.
"Con nosotros eso se acabó, como esta mañana lo bajamos un 10%, en diciembre lo vamos a eliminar por completo. Hay que terminar con la creatividad de los burócratas, lo único que logran es convertir a la Arginina en un impuesto tributario", señaló el líder libertario.
MÁS INFO
También, destacó que se eliminaron las retenciones a la carne y aranceles a la importación de la industria automotriz. Celebró la salvaje reducción del gasto público, de un 30 por ciento. "Es el ajuste más grande de la historia", se vanaglorió el Presidente, quien luego señaló que hubo una recuperación en la venta de autos y un superávit del sector energético y del intercambio comercial.
También sostuvo que existen inversiones comprometidas a través del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) por 50.000 millones de dólares. Planteó que la industria "quedó subordinada a la sobreprotección del Estado con subsidios, créditos y aranceles para competir", lo que generó "una relación de tutela viciosa con el Estado que arrastramos hasta hoy".
La consecuencia es que para proteger a la industria se le robó al campo y esa protección lo único que generó fue un sector industrial adicto al Estado", criticó a pesar de la composición de los presentes, y agregó: "A pesar de tanto llenarse la boca hablando de política industrial terminaron perjudicando directamente a gran parte de la propia industria". En otro pasaje del discurso, aseguró que "quitarles a uno para darles a otros no es una política económica" sino "un robo" y enfatizó en que "no hay valor, crecimiento ni ganancia sin estabilidad".