El canje de los bonos en dólares en manos del sector público que lanzó Sergio Massa esta semana logró, hasta ahora, uno de los principales efectos buscados por el Gobierno: la caída de los dólares financieros (MEP y CCL) y un rebote del dolar blue llevaron a que la brecha de estos tipos de cambio con el dólar oficial sea la más baja desde las corridas cambiarias de julio de 2022.
La medida, anunciada el último martes y oficializada el jueves, tuvo ciertamente algunas consecuencias adversas. En primer lugar, una lógica caída de los bonos en dólares, que ayer mostraron bajas que superaron incluso el 4%. Por efecto directo de ello, también se produjo una importante suba del riesgo país, que en tres jornadas aumentó más de 200 puntos básicos para ubicarse este viernes cómodamente por encima de los 2.500.
Sin embargo, el Ministerio de Economía logró, al menos por el momento, cumplir con el principal objetivo de esta medida, es decir, la contención del dólar MEP y del CCL. Ante la previsión del mercado de que habrá una mayor disponibilidad de títulos en dólares a los que volcarse, los dólares financieros se desplomaron en la última jornada hábil de la semana.
MÁS INFO
Concretamente, el MEP bajó el jueves 12 pesos (de $387 a $375), un 3,1%. Por su parte, el CCL bajó en la misma jornada unos 7 pesos (de $397 a $390), un 1,76%, desde un máximo de $401 que había tocado el martes.
Economía pretende, de este modo, "contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas del Banco Central", explicaron desde el Palacio de Hacienda. La situación es sumamente delicada, ya que la entidad monetaria dispone de no más que, aproximadamente, 1200 millones de dólares de reservas netas (más las 1.000 millones que se activarán del ya anunciado swap chino). El BCRA acumuló en la semana un saldo negativo de 588 millones de dólares y la entrada de reservas se complica por la fuerte sequía.
La brecha entre el dólar oficial, el blue, el CCL y el MEP
Sin cualquier caso, el canje llevó a que la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros caiga a su mínimo desde las corridas cambiarias de julio de 2022, entre la renuncia de Martín Guzmán y la de Silvina Batakis. Actualmente, se ubica en el 83% para el CCL, a partir de un máximo de 147% al momento de asumir Massa, mientras que la del MEP se ubica en un 77%, a partir del 136% que tenía cuando comenzó la actual gestión de Economía.
Asimismo, la baja de los dólares financieros también impuso un nuevo techo para el dólar blue, que de esa forma pudo rebotar a la baja en las últimas jornadas. A partir de un récord nominal histórico de $394 al que cerró el último martes, el jueves terminó el día a $389. La brecha de la cotización paralela se ubica ahora en el 84%, a partir del 138% en el que se encontraba al asumir Massa.
A pesar de que el blue subió en la semana un neto de 2,1%, la "brecha promedio" del oficial con el blue, el MEP y el CCL "concluyó este jueves en el 88%, por debajo del 93% del viernes de la semana pasada", calculó la consultora Ecolatina.
En este escenario, también influyó una aceleración del ritmo del crawling peg, que se aceleró en las últimas dos semanas para superar nuevamente el 6% mensual, a partir de poco más de un 5% a inicios del mes.