El expresidente del Banco Central durante el principio del gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, reclamó al Gobierno que elimine el cepo al dólar. Lo hizo un día después de que se dieran a conocer medidas destinadas a reducir las operaciones con dólares financieros y a regular la demanda de divisas por parte de importadores.
En diciembre de 2015, Sturzenegger condujo una salida del cepo cambiario que regía en el país desde el año 2011, lo cual produjo una abrupta devaluación, y en 2018 debió renunciar en medio de una crisis de fuga de capitales descomunal que llevó al dólar de poco más de $ 18 a cerca de $ 38. Justamente, uno de sus sucesores, Guido Sandleris, fue quien impuso los actuales controles de cambio cuando a fines de 2019 impuso un tope de U$S 10.000 mensuales a las compras de divisas.
“El cepo es patria financiera (por los rulos). El cepo es estancamiento (derrumba la inversión). El cepo es restricción externa (porque los dólares financieros solo salen). Para privilegiar la producción por sobre la especulación, ¡levanten el cepo ya! Pongamos a Argentina de pie”, escribió el economista que hoy se desempeña como docente en las universidades de San Andrés, Harvard y HEC.
Este martes, el Gobierno volvió a realizar un ajuste al cepo cambiario para afrontar la demanda adicional por los dólares financieros que había registrado en las últimas semana. Las nuevas medidas de la Comisión Nacional de Valores (CNV) buscan separar las operaciones tradicionales de contado con liquidación con la compraventa de bonos de la nueva variante llamada dólar “Senebi”, que no está alcanzado por regulaciones y que tiene un precio más alto, por lo que algunos inversores habían encontrado la forma de hacer un “rulo” que les permitiera ganar con ese arbitraje.
A su vez, el Banco Central modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. La medida dispuesta “solo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas. Estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”, señaló el Central.