La Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó el acceso al mercado de capitales. Con la meta de eliminar eventualmente el cepo cambiario, el Gobierno hizo cambios en la reglamentación vigente que facilita la operatoria.
"En atención al contexto económico financiero imperante y continuando con el proceso de normalización del mercado de capitales en materia de operaciones de compraventa de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, se readecuan las reglamentaciones dictadas oportunamente, con carácter transitorio, por la CNV", señaló el organismo en un comunicado oficial.
Dólar: los cambios que realizó el Gobierno
Según el documento oficial, se flexibiliza la la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.
Esta medida había sido tomada en mayo del 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández impidió a las sociedades de bolsa cursar operaciones de CCL o MEP a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. La medida apuntaba a evitar que los inversores se apalanquen en cauciones para hacerse de pesos y después comprar dólares financieros.
El segundo cambio refiere al régimen de calendarización: se elimina la necesidad de preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.
El presidente de la CNV, Roberto Silva, remarcó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.
Se estira la salida del cepo
Una nueva presentación del vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, confirmó que, tal como dijo el presidente Javier Milei, la condición de salida del cepo es que la base monetaria llegue a su techo objetivo. Una imagen difundida por la propia entidad dio a entender que habrá restricciones cambiarias hasta fines del 2027.
En un discurso ofrecido en el Council of Americas, Milei había afirmado: "¿Cuál es la ansiedad? ¿Sacar el cepo, es decir, la fase 3? Bueno, ¿Eso cuándo va a ocurrir? Cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria, eso va a ocurrir cuando la base monetaria -en el formato convencional- termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó". Ahora, el BCRA dio más precisiones a través de la difusión de un documento oficial.
Werning dio la presentación “El programa argentino de estabilización: pasando de la demolición controlada a la reconstrucción económica” ante el US-Argentina Business Council, el pasado viernes. En el documento presentado se hace alusión a un programa de estabilización y "rebalanceo secuencial de la política macroeconómica". El punto 2 de este programa consta de aplicar una "terapia de shock dirigida por el sector público" que si divide en tres fases:
• Fase I: Implementación de una “estrategia de salida” fiscal inmediata
• Fase II: Establecimiento de un marco monetario ortodoxo
• Fase III: Transición hacia la competencia de monedas y levantamiento prudente de los controles cambiarios.
Justamente, la fase 3 coincide con la reducción de la emisión monetaria a cero. La línea punteada muestra la proyección del BCRA de cuando se va a lograr ese objetivo y la misma apunta a fines de 2027.