El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, hizo referencia este lunes a las tensiones cambiarias con el dólar estadounidense y volvió a identificar como un horizonte para salir de la actual situación financiera el término del invierno. Tal como anticipan otros funcionarios en el equipo económico, cuando se frene la importación de energía con la llegada de la primera habrá menos presión sobre las reservas y, por ende, sobre el tipo de cambio. “Sabemos que al declinar la demanda de energía cuando empiecen a subir las temperaturas, avancemos sobre la primavera, esto va a exigir menos dólares para importar energía y se van a volcar a seguir reindustrializando el país”, sostuvo Scioli.
El .funcionario aseguró que Argentina tiene “perspectivas muy favorables”. Destacó al campo y a la minería como "sectores claves, grandes generadores de dólares, de inversiones y que están en plena expansión en nuestro país", y subrayó que se reunió con todas las empresas "para dar respuestas y que puedan sostener la cadena productiva".
“Argentina no tiene un problema estructural, tiene un problema coyuntural de la falta de dólares por la situación mundial, el impacto de la guerra y por cómo aumentaron los combustibles”, destacó el ministro. Scioli ponderó la “inversión, producción y exportación del sector hidrocarburífero". "Lo que son 8.700 millones de dólares, este año, de inversión y todo lo que significa el aumento de la producción de gas natural, lo que está significando un aumento
de 3.800 millones de metros cúbicos”, agregó.
Además, Scioli pidió “mirar lo que está pasando en el agro". "Para los próximos 180 días se prevén liquidaciones de aproximadamente 22 mil millones de dólares”. En ese sentido agregó: “También se ve en la pujanza que se está demostrando en los sectores industriales, como el automotriz, la metalmecánica, el calzado, el textil. Cualquiera de esos sectores ve la recuperación productiva que está teniendo”.
Por otra parte, Scioli aseguró que en “Argentina hay muchas veces especulación financiera". "Pero este es un gobierno que apuesta a la economía real, la producción, el trabajo, para la reindustrialización”, afirmó el ministro, quien resaltó el trabajo articulado con el Banco Central y el Ministerio de Economía. "Estamos trabajando sector por sector para garantizar el acceso al mercado de cambio y que puedan tener certidumbre con un dólar a precio de reposición”, añadió el ministro.
“Tenemos por delante un desarrollo muy virtuoso en cuanto al ingreso en dólares genuinos y brutos de las inversiones. Esta es la tranquilidad que yo quiero llevar. La coyuntura del día la sé y estamos todo el tiempo hablando con empresarios. Me reuní yo personalmente con todas las empresas, hicimos relevamientos, fijamos prioridades y estamos dándoles respuestas para que puedan sostener la cadena productiva. Y también, con responsabilidad, los precios”, concluyó Scioli.