El dólar turista y el dólar tarjeta son en la actualidad las cotizaciones más caras del mercado. Mientras que ambas divisas están cerca de los $1400 por los impuestos, otras monedas como el blue o el MEP están más cerca de los $1000. Es por eso que al momento de viajar al exterior, los consumos con tarjeta de crédito pueden no ser la mejor opción.
En cambio, existe una forma de pagar desde el extranjero y evitar los impuestos. Si uno sigue el procedimiento estándar de gastos y pagos de consumos realizados en el extranjero, los montos consumidos se convertirán a pesos argentinos utilizando el tipo de cambio del dólar turista.
¿Cómo comprar en dólares desde el exterior sin pagar impuestos?
Una de las formas de pagar en el exterior evitando los impuestos es utilizando dólares propios de una cuenta en dólares. Entonces, como ejemplo, el viajero podría adquirir dólares MEP y usar esos dólares obtenidos por menos pesos cada uno de lo que habría pagado si hubiera realizado la operación a través del banco, que considera el valor del dólar turista.
Esas divisas obtenidas pueden debitarse directamente a la caja de ahorro en dólares. En el banco hay que configurar la opción para que los gastos en dólares se descuenten de esa misma cuenta.
En este contexto, es importante destacar que adquirir dólares MEP es una alternativa legal y sin límites de compra, que puede llevarse a cabo fácilmente a través de varios bancos, firmas de corretaje y plataformas digitales.
Stop debit, otra opción para pagar en dólares sin impuestos
Otra alternativa consiste en utilizar la tarjeta de crédito y, algunos días antes de la fecha de vencimiento del resumen, que es cuando la deuda se convierte a pesos y se aplican los impuestos, saldar la deuda en moneda extranjera. Siempre y cuando se cancele la deuda durante el período que va desde el cierre hasta el vencimiento del resumen, no se aplicarán los impuestos.
Para emplear este método, es importante asegurarse de que el débito automático no esté configurado. En caso de que esté activado, será necesario solicitar la suspensión del débito automático y realizar el pago en dólares manualmente.
Cuáles son los billetes de dólar que ya no se aceptan en las cuevas
Las cuevas financieras y casas de cambio en Argentina rechazan tanto los dólares de cara chica y como los de menor denominación (de 1; 5; 10; 20 o 50 dólares), basándose en tres razones fundamentales: seguridad, traslado y vigencia.
Los dólares de cara chica son los billetes de 100 dólares emitidos entre 1914 y 1996, denominados comúnmente "cara o cabeza chica". Se les atribuye este nombre debido a que presentan una imagen reducida de Benjamin Franklin en el centro del billete, dentro de un marco ovalado. Posteriormente a esta serie de dólares, se emitieron otros hasta el año 2013 en los cuales los retratos son considerablemente más grandes y el marco ovalado se extiende hasta los bordes del billete. Estos billetes son conocidos como "cara o cabeza grande".
En algunas cuevas aceptan los cara chica pero con un 5% menos de su valor. Respecto a los motivos de vigencia y circulación, los cambistas indican la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire de circulación estos billetes antiguos. No obstante, la entidad reitera constantemente que todos los billetes de dólar emitidos desde 1914 hasta la actualidad son válidos.