Dólar blue hoy: sube a $183, en medio de las nuevas medidas

El lunes, el Ministerio de Economía anunció un nuevo paquete de medidas que contempla tres cambios sobre la divisa. Por ahora, mantiene su precio. 

21 de octubre, 2020 | 12.03

Tras los anuncios del Gobierno nacional en materia económica, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable este martes a $136,54. En tanto, el dólar blue subía a 183 pesos para la venta. Los dólares financieros siguen su escalada alcista. 

Por su parte, en el Banco Nación, el billete sin recargos se mantiene a $82,50. Es el denominado precio oficial del dólar sin impuestos ni recargas. El blue, por su parte, está 175 pesos para la compra.

Hoy la brecha con el tipo de cambio oficial está al 133%. El dólar Contado Con Liquidación (CCL) cotiza a 176,28 pesos, con una suba del 2,5%, en tanto que el dólar Bolsa cotiza a 166,54, un 3,5% de suba. El Riesgo País está en los 1.436 puntos básicos, un 0,2 más bajo que ayer. 

Las nuevas medidas del Ministerio de Economía

El lunes, el Ministerio de Economía anunció un nuevo paquete de medidas que contempla tres cambios: volverán a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación; reducirán el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días y realizarán una subasta de dólares por el equivalente a u$s750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos.

Sobre la subasta, desde el Palacio de Hacienda comunicaron que se realizará el 9 y 10 de noviembre y permitirá que quienes posean títulos en pesos “pujen” para recibir títulos en dólares con las mismas características que los reestructurados. El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, dijo a comienzos de agosto a diputados oficialistas que los títulos en dólares que entregarán a cambio tendrán vencimiento en 2030 y 2035. A pesar de los adelantos hechos por los funcionarios, lo cierto es que los detalles finales de cómo será la subasta se conocerán recién el 2 de noviembre.

Con este nuevo esquema regulatorio, el Gobierno espera despejar de las expectativas el temor a nuevas restricciones y que, en ese proceso, se empiece a reducir la brecha cambiaria.