El dólar blue anota una suba por tercer día consecutivo y alcanza los 174 pesos para la venta. De esta forma aumentó 25 pesos en la semana, un 16 por ciento. Sin embargo se mantiene muy por debajo del récord que había sido 196 pesos hace dos semanas.
El jueves, el dólar ilegal había operado en $166 por unidad, un aumento de cuatro pesos en relación al miércoles. La divisa volvió a recuperar terreno luego de la fuerte baja vivida la semana pasada cuando se desinfló de los 196 pesos a 151.
En la Bolsa, sin que hubiera por el momento intervenciones oficiales, el denominado dólar MEP subía 1%, hasta los 142,87 pesos y el contado con liquidación avanzaba también 1%, hasta los 147,14 pesos.
En tanto que el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera estable este viernes 13 de noviembre a $140,48, ya que el promedio minorista se mantiene a $85,14.
El Banco Central, la tasa de interés y el dólar
El Banco Central decidió el jueves elevar en tres puntos la tasa mínima de interés de los plazos fijos para colocaciones menores a $1 millón, con el fin de incentivar las inversiones en pesos ante la presión para dolarizar carteras y la aceleración de la inflación.
En su reunión semanal, el directorio del organismo incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% TNA (44% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto, de 34% TNA (39,8% TEA).
La decisión, que comenzará a regir desde este viernes, se dio luego de que el blue escalara $17 en sólo dos jornadas y fuera ofrecido en "cuevas" del microcentro porteño a $162.
MÁS INFO
El billete en el segmento financiero ilegal retomó así la tendencia alcista luego de haber caído a $149 y registrar una merma de $46, desde el récord anotado el 23 de octubre último, cuando alcanzó los $195. A su vez, la determinación se dio a conocer luego de el INDEC publicara la inflación de octubre, mes en el cual se aceleró y trepó 3,8%, en lo que fue el registro más elevado del año, impulsado por alzas en prendas de vestir y alimentos.
Con ese registro, el plazo fijo fue negativo en términos reales por segundo mes consecutivo, dado que mensualmente tuvo un rendimiento de 2,8%. A mitad de octubre, la autoridad monetaria había decidido subir de 33,06% a 34% la tasa de plazo fijo para las colocaciones menores a $1 millón.
Este jueves, el Banco Central también dispuso "elevar la tasa de interés de la política monetaria para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos".
En ese sentido, subió dos puntos la tasa de pases pasivos a siete días, que quedó en 36,5% TNA, y un punto los pases a 1 día, a 32%. La tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), por su parte, se incrementó en dos puntos, a 38%. .